Saltar al contenido

Cartas extraterrestres

25 noviembre, 2018

 

A veces, para entender mejor nuestro mundo, conviene pensar como un extranjero en tu propia tierra, al modo del Montesquieu de las Cartas Persas o el Cadalso de las Cartas Marruecas. Si un extraterrestre escuchara decir al candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucíaque el PSOE no ha hecho nada por la región en los últimos 36 años, probablemente le preguntaría: “¿Y qué ha hecho el PP por Andalucía en los últimos 36 años?. Con seguridad el candidato del PP respondería al extraterrestre: “es que hace 36 años no existía el PP”. “¿No había derecha entonces en Andalucía?”, preguntaría nuestro visitante. A lo que habría que contestar que sí, que antes del PP había otro partido, llamado Alianza Popular, cuyos dirigentes fundaron el PP, que se oponía a que Andalucía tuviera el mismo nivel de autonomía que Cataluña o el País Vasco. Si hace 36 años hubieran ganado ellos hoy Andalucía sería una autonomía de segunda, muy distinta a la de ahora, pero no mejor. Quizá aquella primera traición en democracia explique su primer fracaso, y cada fracaso explique el siguiente. ¿”Y en los últimos 4 años, qué habéis hecho?”, preguntaría el extraterrestre al señor Moreno Bonilla. “Es que nosotros no hemos gobernado Andalucía en los últimos 4 años?”, podría ser la respuesta. “¿Pero no gobernabais España?”, volvería a preguntar el visitante, “¿qué habéis hecho por Andalucía desde Madrid, la habéis financiado con justicia, habéis hecho planes especiales de empleo como para Canarias?”. La respuesta es no.

 

Si nuestro visitante fuera a un mitin de Adelante Andalucía (AA) y escuchara a su candidata afirmar que el PSOE no ha hecho nada por nuestra tierra en los últimos36 años, le preguntaría: ¿Y qué ha hecho AA por los andaluces en los últimos 36 años? Seguramente los dirigentes de AA responderían al extraterrestre que AA es un  partido nuevo, que acaba de fundarse, y que no se le puede preguntar qué han hecho por Andalucía más allá de las tres o cuatro últimas semanas. “¿No había, a comienzos de la pasada legislatura –preguntaría el visitante- una tal señora Rodríguez y un tal señor Maíllo, muy parecidos físicamente a los dirigentes de la nuevaAA, que lideraban Podemos e IU respectivamente, y que, en 2015, bloquearon la formación del Gobierno de la Junta durante meses?”. No es justo –responderían los dirigentes de AA- atribuir el bloqueo de la pasada legislatura a un partido que no existía entonces. Razón por la cual, argumentarían, AA está en disposición de pedir todo tipo de explicaciones sobre el comportamiento de los demás sin tener que dar ninguna sobre el suyo.

 

Con todo, lo que más chocaría al extraterrestre sería ver el debate electoral del lunes pasado, y escuchar al señor Marín, de Ciudadanos (Cs), afirmar que el PP es un partido corrupto y, seguidamente, que están deseando gobernar Andalucía con el PP. Se ve, pensaría nuestro visitante, que para Cs es más importante la ideología (de derechas) de su nuevo socio que su honestidad. Lo que es bien triste para un partido que decía que la honestidad era su ideología.

 

Publicado en el diario SUR el 25 de noviembre de 2018

One Comment
  1. 25 noviembre, 2018 22:15

    Redondo, amigo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: