Skip to content

Vidas perpendiculares

31 julio, 2016

 En los primeros días de abril de 2011, José Luis Rodríguez Zapatero anunció que no sería candidato en las siguientes elecciones generales. Antes de hacer ese anuncio, su valoración en el último barómetro que había publicado el CIS fue de 3,3 en una escala del 0 al 10. En ese momento, el 27% de los entrevistados le daba un cero. En el barómetro de abril del presente año, la valoración del presidente Rajoy ha sido del 2,9 y le daba un cero el 38% de los entrevistados. No está mal, antes de las elecciones de diciembre el porcentaje de ceros a Rajoy era del 46%. Claro que a Rodríguez Zapatero le discuten muchas cosas, pero no su generosidad.

 

Mientras escuchaba la comparecencia del presidente Rajoy, a la salida de su reunión con el rey, pensaba en sus diferencias con el presidente Rodríguez Zapatero. Si Plutarco levantara la cabeza, en lugar de Vidas paralelas, escribiría Vidas perpendiculares. El señor Rajoy, con una valoración bastante peor de la que tuvo el último presidente socialista, en lugar de renunciar a presentarse, volvió a encabezar las listas del PP en las elecciones del 26 de junio y, tras quedarse a 39 escaños de la mayoría, insiste en que estamos obligados a hacerlo presidente por el bien de España. Sin comprender que es, precisamente, por el bien de España, por lo que nos negamos a hacerlo presidente.

 

Choca que algunas de las personas, de las poderosas personas, que más inquina mostraron antaño contra el presidente Rodríguez Zapatero, son las que, hogaño, se muestran más comprensivas con el presidente Rajoy. De modo que esas personas nos piden generosidad y altura de miras para que, por el bien de España, le demos el gobierno al señor Rajoy. Digo yo que bien podríamos responderle como aquel soldado que cuando el capitán le ordenó: “ponte a cavar una trinchera que nos va a atacar el enemigo”, le contestó: “mi capitán, ¿y por qué no atacamos nosotros y que caven las trincheras ellos?”.

 

¿Por qué no le piden generosidad y altura de miras a Rajoy? Bastaría con que el señor Rajoy diera un paso atrás, y cediera el liderazgo a otra persona de su partido, para que pudieran sumar los 32 escaños de Ciudadanos de manera prácticamente automática. Sin embargo, en su rueda de prensa, el presidente en funciones dijo que el PP no acepta ese tipo de condiciones, y por tanto su partido no le obligará a dar un paso atrás. Es posible que eso honre al PP, pero no beneficia a España, y habíamos quedado en que el bien de España es lo principal.

 

Por cierto, esta última consideración también se la deberían aplicar quienes desde las filas de la oposición dicen que es mejor que no cuestionemos el liderazgo de Rajoy, porque si él continua al frente del PP y del Gobierno de España, será más fácil ganar a la derecha que si ponen a otra persona. Cuando Rodríguez Zapatero, como líder de la oposición, explicó su estrategia de oposición útil, dijo que para ganar nunca haría nada que perjudicara a España. No se me ocurre una oposición más inútil, y más dañina para España, que dejar que el presidente Rajoy siga gobernando. Lo dicho, vidas perpendiculares.

 Publicado en los diarios SUR y El Correo el 31 de julio de 2016

2 comentarios
  1. 31 julio, 2016 10:13

    Tienes toda la razón, y si te sirve de algo, El País de hoy, fiesta de San Ignacio, afirma que Rajoy es el dirigente mejor valorado. No sé dónde habrá hecho,la encuesta, bueno si lo sé, en los anuncios de la administración.
    Como tú opino que debemos decir que no deseamos más gobierno de esta derecha rancia, con Rajoy al frente, que no al mando.

  2. JULIO CARABAÑA MORALES permalink
    1 agosto, 2016 0:29

    Estoy de acuerdo en que al Presidente del gobierno lo eligen los diputados, y que no pueden y deben tener muy en cuenta quién sea la persona, no solo el partido que la proponga.

    Si no entiendo mal, entonces, el PSOE estaría dispuesto a abstenerse o incluso a votar a favor de un candidato del PP que no fuera Rajoy, sino….¿quién? Sería bueno saber por lo menos qué personas excluyen, aparte de Rajoy.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: