Skip to content

El motor inmóvil

29 noviembre, 2015

Hace unas semanas tuve la fortuna de ir a Palma de Mallorca a dar una conferencia. Mi avión salió con una hora y media de retraso. Antes del despegue, por los altavoces de cabina, la voz del piloto nos informó amablemente de que la causa del retraso era que el avión había llegado tarde de un vuelo anterior. Me acordé cariñosamente del que había escrito el protocolo de comunicación de los retrasos. Y también de Santo Tomás de Aquino y su teoría del primer motor para explicar la existencia de Dios. Que el avión había llegado tarde de un vuelo anterior era una razón tan evidente como insuficiente, faltaba que nos contaran la causa del anterior retraso, y así hasta llegar al presidente Rodríguez Zapatero.

Reconozco que la del primer motor es una explicación bastante habitual, pero ya ni los niños se la tragan. De hecho, un niño que me es muy familiar, ante el razonamiento de su abuela de que para ella era inaceptable que el mundo hubiera existido siempre, y que por tanto alguien lo había tenido que crear, le respondió con todo el candor de los nueve años: pero abuela, si lo que no te puedes creer es que algo haya existido siempre, tienes el mismo problema si es Dios el que ha existido siempre que si es el Universo. La pobre abuela, muy indignada, culpó injustamente a los padres de la respuesta del niño, cuando obviamente la culpa era de la debilidad del argumento de Santo Tomás de Aquino.

En la práctica todos necesitamos parar de pensar y fijar en algún punto el origen de todo lo demás. Pero entre donde se paró el piloto a la hora de explicar el retraso y la creación del Universo, hay muchos puntos intermedios que nos pueden ayudar a entender el mundo. Hace cuatro años el PP, pero no sólo el PP, consiguió fijar que el origen de todo estaba en el presidente Zapatero. Ahora descubrimos que en muchos sentidos estamos como estábamos hace cuatro años, y en algunos peor. Entre medias hemos visto subir el paro a lo largo de toda la legislatura desde el 22,6% en el que “lo dejó” el gobierno socialista hasta el 26,9% en el que “lo puso” el gobierno del presidente Rajoy en 2013 para situarlo al final en un 21,2%. A ese ritmo tardaremos más de treinta y cinco años en llegar al 8% de paro. Eso sí, han conseguido esa disminución porcentual gracias al medio millón menos de población activa, con una subida de tres puntos en la tasa de precariedad y con unos ingresos medios anuales por hogar 1.600 euros por debajo de lo que dejó el gobierno de Rodríguez Zapatero. Así que después de cuatro años de duro viaje, en cierto sentido, aún no hemos llegado al lugar de partida. Por no citar algunos asuntillos que también son verdad.

Lo malo de explicar mal las causas es que eso no ayuda a buscar buenas soluciones. Y cuando escucho a los nuevos actores de la política tengo la impresión de que nos llevan por el mismo camino que no va a ninguna parte. También se me ocurre que sería bueno, como señal de respeto, que en los aviones se excusen por el retraso, pero que se abstengan de dar explicaciones que sean un insulto a la inteligencia de los pasajeros.

Publicado en el Diario SUR, el 29 de noviembre de 2015

2 comentarios
  1. JULIO CARABAÑA MORALES permalink
    30 noviembre, 2015 0:14

    Bueno, el piloto supongo que trata de tranquilizar (no nos retrasamos por ninguna emergencia)…De todas formas, el problema parece estar en que mientras los abuelos riñen los niños les dejan de hacer caso y se van con los de su edad…

  2. 30 noviembre, 2015 17:53

    Las mentiras piadosas están presentes es nuestras vidas. Las otras, las vende muy bien el PP, hasta el punto que tienen más éxito en el mercado que la verdad.
    Los datos son ciertos, pero porqué los ciudadanos los obvian y se van con los mentirosos.
    Porqué teniendo un buen producto como nuestro programas, no se vende bien . Será porque no hay buenos comerciales capaces de venderlo , que pasa.
    Que el producto es bueno, lo da a entender que tanto el Albertito como el Pablito lo venden bien, a Rajoy no le hace falta, pues haga lo que haga tiene el 25% de los votos .
    Que no hacemos bien.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: