Skip to content

Retrato (no oficial) de titular periodístico

16 junio, 2013

El miércoles pasado tuvimos sesión de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. En el orden del día figuraban diez proposiones no de ley (PNL) que versaban sobre temas tan variados como la promoción de la industria del videojuego, la protección del cine español, el apoyo a las bibliotecas públicas, o la reducción y racionalización del gasto en retratos oficiales.

La PNL de los retratos era una iniciativa de la diputada de Izquierda Plural Ascención de las Heras, nacida al calor de la publicación de ciertas informaciones sobre el coste de algunos retratos de altos cargos. Todos los grupos parlamentarios compartíamos plenamente la necesidad de reducir el gasto en retratos. Entraba la PNL de la Izquierda Plural, sin embargo, en terrenos en los que muchos nos sentíamos menos seguros, como la propuesta de sustituir el retrato pictórico por el retrato fotográfico, que, por cierto, también puede ser muy caro. Es ahí donde se produjo un desencuentro entre la Izquierda Plural y el PP. Por nuestro lado, los socialistas entendíamos que la discusión sobre pintura o fotografía es una discusión para expertos, y los representantes democráticos no somos expertos, pues como dice mi amigo el profesor Manuel Zafra: «la democracia es el régimen en el que los no expertos gobiernan a los expertos», algo que a algunos, por cierto, se les hace muy cuesta arriba de entender y aceptar. Así que los socialistas propusimos que las Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia nos dieran su opinión y su consejo antes de decidir. Finalmente PP e Izquierda Plural no se entendieron y, aunque nosotros votamos a favor, sin los votos del PP la PNL de la Izquierda Plural no prosperó.

Al día siguiente la mayor parte de los titulares de prensa decían cosas como estas: “Los diputados rechazan acabar con los millonarios retratos oficiales”, “El Congreso se niega a recortar en retratos oficiales o a sustituirlos por fotos”. ¿Son conscientes quienes titularon estas noticias de que no fue “el Congreso”, ni “los diputados” en general, quienes votaron en contra? Y sobre todo, ¿eran conscientes al titularlas de que todos los diputados, independientemente de su color político, son partidarios de rebajar ese gasto? Estoy convencido de que sí lo eran, pero eso no les impidió escribirlo. Lo escribieron porque, como ellos no son diputados, tienen inmunidad e impunidad para envilecer la vida democrática sin que nadie se lo afee.

Un poco más abajo de esos titulares, en los comentarios de los lectores, se recogía la cosecha que están sembrando:

“Yo a ellos los sustituiría por muñecos de paja y prepararía una hoguera. A continuación, a los muñecos los sentaría en los escaños y a ellos los quemaría”. “Algún día, a algún político, le van a partir la cara. Y con razón. Es intolerable que mientras España se está hundiendo la mafia política siga manteniendo sus despilfarros”.

Nos queda mucho que mejorar. A todos.

Publicado en SUR el 16 de junio de 2013

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: