Skip to content

El cordero que quita los pecados

19 mayo, 2013

El pasado martes me reuní en el Congreso, en compañía de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez y del diputado Juan Luís Gordo, con una asociación profesional de periodistas. En su agenda traían varios asuntos relacionados con sus intereses laborales, pero también con los intereses generales de la sociedad. No es algo excepcional, todos hemos aprendido que, si queremos tener éxito en un sistema democrático, debemos argumentar a partir del interés general incluso nuestros intereses más particulares.

En un momento dado la conversación derivó a la situación de la radiotelevisión pública. Creo que se comprenderá que, como correligionario suyo, me sorprendiera gratamente que aquella media docena de periodistas reivindicaran con entusiasmo el modelo de radiotelevisión pública del Presidente Rodríguez Zapatero y que me identificara con su crítica acerba a la gestión del actual Gobierno. Una gestión que se traduce, en última instancia, en el abandono de las audiencias, y por las audiencias, de la radio y la televisión públicas.

Me sorprendió porque fue la primera golondrina que he visto en mucho tiempo en el invierno de la crítica implacable al anterior Presidente del Gobierno. Un invierno del juicio político en el que Zapatero tiene la culpa de todo y toda la culpa. Más allá de sus errores o aciertos, Zapatero se ha convertido en el chivo expiatorio de buena parte de la sociedad española, el cordero que quita los pecados de acción de la derecha y de omisión de una incierta izquierda; del capital financiero y de los que siempre predican y nunca dan trigo. Fue con ese juicio sumarísimo, con la condena por todo y de casi todos al Presidente Zapatero, con lo que se empezó a hinchar una nueva burbuja en nuestro país, una burbuja de explicación, de juicio político.

Desde la derecha se consiguió instalar que la crisis era un fenómeno nacional consecuencia exclusiva de la supuesta incompetencia económica del presidente. Que bastaba cambiar de presidente para que manaran los capitales y acabara la crisis. Una buena estrategia electoral pero un pésimo diagnóstico sobre la crisis y una mala pedagogía para una sociedad que perdía 1154 empleos diarios con Zapatero y que ahora pierde 2600 con Rajoy. Y que además de los empleos ha perdido aquella explicación tan sencilla por la que Zapatero era la causa de todos los males.

Desde una incierta izquierda se sostiene que el socialismo y la derecha son lo mismo, que da igual quien gobierne. Ahora esa incierta izquierda quiere defender las conquistas de los socialistas, pero sin los socialistas, expulsándolos a gritos y golpes de las manifestaciones a favor de la sanidad o de la educación. Porque dicen que son lo mismo quienes construyeron que quienes destruyen.

En fin, que me llevé una alegría con aquellos ecuánimes periodistas. A ver si hay suerte y pinchamos esta otra burbuja del juicio político. Y no solo por el interés de los socialistas, que debería estar claro para nosotros mismos, sino por el de la mayoría.

Publicado en el diario SUR el 19 de mayo de 2013

4 comentarios
  1. 19 mayo, 2013 10:47

    Sabes mejor que yo el porqué de ese ataque furibundo contra Zapatero. A coro,capital, iglesia,empresarios junto con el PP, todos ellos de color azul, ahora mas clarito, porque aquel azul de los fusilamientos, se ha aclarado con los lavados del tiempo, pero solo el color, las ideas son las mismas, y no las ponen en práctica gracias a Europa. Todos ellos ansiaban lo que está pasando, el desmantelamiento del bienestar social, que es eso que el hijo del obrero vaya a la universidad, porqué la sanidad y educación deben ser universales, y el colmo es que la doctrina del catecismo puntue en las notas medias para becas y demás. Aquí si fallamos, espero que el siguiente, que será pronto, corrija el trato a favor de la iglesia, que va contra el resto de los ciudadanos, lo que no pagan, quien lo ingresa, lo que a ellos se les da, quien lo pone.Según datos de hacienda el 90% de lo que recauda proviene de asalariados y jubilados, ellos los citados se van de rositas y con los bolsillos llenos por esas operaciones que bendice la iglesia, porque algo queda. Sigue no te canses.

    • Thomas Varela permalink
      19 mayo, 2013 21:57

      ¡Cuánto odio oculto, Dios mío! En lugar de trabajar y procurar bajar el pa (aso escolarro, el fracaso escolar (que no digo yo que se vaya a mejorar con esta ley); pero, dejarse socialistas,, peperos, comunistas y nacionalistas de pelearos y unirse en un gran pacto nacional por el trabajo y la educación

  2. 23 mayo, 2013 19:20

    El Foro de asociaciones de periodistas de España siempre exigió y en su día apoyó la desgubernamentalización que de los medios públicos -RTVE- llevó a cabo el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero. Y criticmos con dureza la involución a la que los sometió de nuevo el gobierno de Rajoy. Consecuencia?: el descrédito en el que se encuentran. Aunque seguramente es lo que buscaban: deteriorar los medios públicos -sin duda, la joya de la corona en medio de un carajal de medios privados que en modo alguno vehiculizan el derecho que la ciudadanía tiene a unha información veraz y de calidad- para contentar a los empresarios que con tanto ardor asumen las perversiones de la ideología neocom.
    Por eso mismo, echamos en cara al gobierno de Zapatero y al PSOE que, después de haber aceptado a trámite el proyecto de ley en defensa precisamente del derecho de la ciudadanía a la información, y en función de ese derecho, en defensa de la autonomía de los intermediarios profesionales -los periodistas-, tanto en relación con los poderes fácticos como en relación con las presiones de sus propias empresas, gobierno y partido se hubiesen arrugado ante las amenazas que los propietarios de los medios privados -y con ellos, los directores/estrella al servicio de aquellos-, decidiendo darle carpetazo definitivo.
    Ahora lo lamentais. Pero de aquellos arrugamientos, estos lodos.
    ¿Por que no retomar la vía legislativa a la que últimamente se ha sumado Reino Unido, visto el fracaso en el que dio la autorregulación? Porque la concentración de medios, que tan bien controla y administra la derecha más conservadora de Europa, represent un serio peligro para la democracia. Debería ser una cuestión de Estado.
    Desarrúguense. Tendrán nuestra colaboración y nuestro apoyo.
    Le saluda
    Luís Álvarez Pousa
    Colexio de Xornalistas de Galicia
    Profesor de Periodismo en Santiago

  3. Juan Carlos Fulgencio permalink
    25 mayo, 2013 20:43

    Demuestra ello, que trabajar bien y por los intereses generales, no cae en saco roto. Hoy nadie discute que la TVE es un medio peor, de baja calidad en su primer canal y sobreviviendo en el la segunda cadena. Defender la calidad de los servicios públicos, no es negociable para los socialistas. Zapatero, con sus errores, un gran Presidente.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: