Skip to content

Así de dulces

19 agosto, 2012

Siempre he pensado que la gente sabe más filosofía política de lo que cree. Si hiciéramos una encuesta, la mayoría contestaría que nunca ha leído un libro de filosofía política, pero esa misma mayoría tendría opinión sobre cualquier tema político que se les planteara. Cuando una persona dice «yo no soy político, yo sólo soy español», está demostrando que sabe de política, por eso no dice «yo no soy político, tengo pecas». Quizá crea que su pensamiento es puro sentido común; quizá desconozca quiénes, cómo y cuándo, opusieron la idea de la unidad armónica de la nación a la pluralidad democrática de una sociedad diversa y conflictiva, pero sabe que lo opuesto a «la política» no es un concepto biológico, como tener pecas, sino otra idea política, como es la nación.

Cuando desconocemos u olvidamos el origen de las ideas con las que interpretamos el mundo es cuando más fácilmente nos convertimos en instrumentos de esas ideas, a partir de entonces son ellas las que nos poseen en lugar de ser nosotros los que las poseemos a ellas.

Si el amable lector o lectora de esta columna lee la siguiente cita, es posible que no la encuentre del todo extraña:

«Hoy España lleva una vida chata, desfallecida, sin entusiasmos, encerrada entre dos capas que la asfixian y comprimen. Por arriba, le han quitado toda ambición de poder y de gloria; por abajo, todo justo afán de mejoramiento para sus gentes humildes. Ambas cosas provienen de que hemos dejado de ser una fuerte unidad para convertirnos en toda clase de divisiones, con ventaja de políticos y de la farsa parlamentaria. De esos políticos que, salidos muchos de vuestras mismas gentes y de estos mismos pueblos, apenas consiguen su acta de diputados no vuelven a ellos, si no es para deslumbramos con su bienestar y riqueza, adquiridos con el esfuerzo de vuestros votos. De ese Parlamento donde no preocupa en absoluto la vida de España, sino las menudas pasioncillas, donde transcurren sesiones enteras ventilándose rencillas de partido o personas, y donde pasan inadvertidos y de cualquier forma los proyectos y planes más vitales para España».

Es probable que noten un cierto arcaísmo en el lenguaje y adivinen que la cita pertenece a otro tiempo. Incluso habrá quien piense que, aún tratándose de unas palabras dichas hace ochenta años, retratan bien la situación de la España actual. Lo cierto es que las palabras fueron pronunciadas por José Antonio Primo de Rivera en un mitin de la Falange en el año 1934. Y no retratan la situación de la España de hoy, ni tampoco la de entonces. Retratan a la perfección una forma de pensamiento seductora y terrible, una forma de pensamiento que, como un virus letal, prospera en los momentos de crisis, destruyendo la democracia parlamentaria. Hay quienes han olvidado el origen de su pensamiento, hay quienes lo desconocen, pero ambos dicen lo mismo que otros ya dijeron en el pasado con iguales palabras. Así de venenosas. Así de dulces.

Publicado en SUR y El Correo el 19 de agosto de 2012

13 comentarios
  1. Juan Mariño permalink
    19 agosto, 2012 12:21

    Es la misma falacia que la que asegura que el ateísmo es una forma de religión. Igual que no coleccionar sellos un hobby.
    Discursos de redneck agenda. No difiere demasiado de la forma de hacer política del PP, que quiere una sociedad “desideologizada”, no veo por qué hay que retroceder hasta la Falange cuando ese pensamiento -a grandes rasgos, sin el componente anti-parlamentario- ha alcanzado ya la mayoría absoluta.

  2. 19 agosto, 2012 14:09

    José Antonio nunca me ha seducido, contrariamente me ha provocado rechazo, hijo de nieto de generales, vástago de un tirano pensaba que su palabra encandilaría a España, afortunadamente no lo consiguió. Su desprecio por el parlamentarismo le viene por no haber sido refrendado como diputado y no salir su candidatura.

    No defenderé a los actuales políticos puesto que la mayoría de ellos se han casado con sus partidos y divorciado de sus electores, no obstante, la democracia sí debe funcionar y mirar hacia lo autoritarismos nos vuelve primarios y errados.

  3. jose maria martinez-cava permalink
    19 agosto, 2012 17:51

    Es muy triste “el todos son iguales”, nada más lejos de la realidad, pero es la sensación, que están imponiendo desde posiciones interesadas en deshacer el Estado y así aprovecharse y volver a tiempos pasados. Esa frase de los iguales, da lugar a que personas con pasados oscuros y golpistas, quieran volver y aprovecharse del lío, apoyadas por personas retrógradas de la extrema derecha y de grupos religiosos que rayan en un sectarismo excluyente., con ganas de dominio..

  4. Joaquín permalink
    19 agosto, 2012 21:38

    la cosa pública debe reiventarse, pero defendiendo la democracia, los partidos políticos tienen que librarse del síndrome “del video club de la esquina”, pero ¿la ciudadanía entiende el mensaje desde un perfil de una red social?

    la crisis ha provocado un desencuentro, desencanto hacia las políticas de progreso, la derecha española quiere volver a las esencias del caciquismo, ¿añora el derecho de pernada después de los anuncios del ministro Ruíz Gallardón?, a la beneficencia y al “señora marquesa ponga usted un pobre en su mesa.

    hay mucho por analizar, pero la comunicación hacia los ciudadanos es indispensable, el problema es hacerlo con eficacia, escuchando a los ciudadanos y transmitiendo el trabajo de los representantes democráticos.

  5. María Rico permalink
    19 agosto, 2012 22:30

    ¿Cuál es la responsabilidad de los políticos en esta visión? ¿Qué se hace para evitar que una y otra vez sean vistos como un problema por un gran número de españoles en las encuestas del CIS? ¿Cómo se combate la desesperanza?

  6. The Boston Tea Party permalink
    20 agosto, 2012 12:34

    La mejor vacuna contra el fascismo es la democracia. La cuestion es ¿tenemos democracia en España? ¿tedemos un parlamento representativo de los españoles o en relidad los diputados representan a sus jefes de partido que son los que les han colocado en la lista?, parece ser que usted es diputado por Malaga y yo vivo en Malaga y soy una persona interesada en la politica pero ¿quien es usted? yo no le conozco, jamas antes habia sabido de su existencia…. usted a mi no me representa… Si de verdad desean prevenir los peligros del pasado permitanos a los ciudadanos elegir libre y directamente a nuestros representantes sin listas de partidos y entonces no tendremos motivos para considerar al parlamento nuestro enemigo.

    • Salvador Higuero Pastora permalink
      21 agosto, 2012 8:40

      Defina usted interesado en la política. ¿Por leer el periódico se está interesado en la política?.

      Me parece increible, que alguien pueda decir “usted no me representa”, naturalmente, si usted ha votado al PP, lo representarán Celia Villalobos o Carolina España, si usted ha votado PSOE, lo representarán Miguel Angel Heredia o José Andrés, y si votó IU, lo representará Alberto Garzón; si votó otra opción, pues se ha quedado sin presencia en el congreso de los diputados, ya que no llegó a tener el mínimo necesario. A mi me representa plenamente el sr. Torres Mora, ya que he votado al PSOE, y en ningún caso espero que me represente la totalidad del parlamento, no soy tan importante como para requerir la representación de 350 diputados, solo me representan aquellos a los que he dado mi voto, y la cámara representa a la totalidad de la soberanía nacional, establece un juego de mayorías y minorías para tomar las decisiones

      En cuanto al tema de la elección de representantes sin listas de partidos estaría bien saber por qué defiende ese modelo y cuál es su opción: modelo americano, o sea, que sea el dinero quien mande y que sea el dinero quien dirija la campaña, o modelo británico, donde el sistema mayoritario establece que solo se elige al representante que gane y el resto de voto no tienen representación. O sea que podríamos acusarlo de fomentar el bipartidismo, y de crear un parlamento que no representa a todas las sensibilidades sociales.

      Sinceramente permítame dos observaciones:

      a) me parece muy descortés su comentario, y en cualquier caso, nadie tiene la culpa de su ignorancia.

      b)cuando hace un comentario, debería analizar lo que dice, es muy fácil acogerse al discurso populista que están consiguiendo imponer en los medios de comunicación, y lo que es peor en la calle, hecho por cierto que pretende denunciar este artículo, pero creo que la izquierda en general y el PSOE en particular ya comenten bastantes errores como intentar culparlos por aquello que no es cierto.

      En el fondo de comentarios como este late una pulsión totalitaria, el régimen franquista tenía unas cortes donde estaban representados todos los estamentos, y ahí no había problemas de identificación con los electores; y en un cruel sarcasmo, los regímenes totalitarios de la URSS y sus satélites se denominaban democracias populares, y en teoría eran una superación del modelo parlamentario para dar el poder real al pueblo.

      Espero que sepamos sacar las consecuencias de dos siglos de luchas sociales, y no permitir que se dilapide el patrimonio social de nuestro país, entre un gobierno de “gente preparada” que no sabe adonde va (o lo que es peor, si que lo sabe), y un pueblo soliviantado por unos medios que consiguen hacer salir lo peor de la gente.

      • The Boston Tea Party permalink
        2 septiembre, 2012 11:27

        “Me parece increible, que alguien pueda decir “usted no me representa”, naturalmente, si usted ha votado al PP, lo representarán Celia Villalobos o Carolina España, si usted ha votado PSOE, lo representarán Miguel Angel Heredia o José Andrés, y si votó IU, lo representará Alberto Garzón; ” Usted me da la razon. Para usted los representantes de los “ciudadanos” no son los diputados sino los partidos politicos. Si eso es asi entonces el primer recorte que debe hacer el gobierno es suprimir el gasto inutil del parlamento. Es suficiente con que se reunan los cinco o seis lideres de los partidos en una pequeña sala y alli cada uno con la fuerza de los votos su partido se tomen las decisiones, que al fin al cabo es lo que ocurre ahora. Fijese que el gobierno del PP funciona a base de decretos de ley. Por cierto a Celia Villalobos la conozco y jamas la votaria, pero ¿Carolina España? ¿quien es esa señora? ” ……….A mi me representa plenamente el sr. Torres Mora, ya que he votado al PSOE, y en ningún caso espero……..” Yo es que me considero un ciudadano y no me gusta que me encierren en ninguna cerca. En un sistema democratico el diputado representa al grupo de personas o distrito que lo ha elegido por mayoria, a todo el distrito incluido a los que no le han votado, exactamente igual que si los ciudanos eligen a un presidente por mayoria (cosa que ahora no nos permiten tampoco) ese presidente es presidente de todo el pais incluso de los que no le han votado. En eso consiste la democracia “establece un juego de mayorías y minorías para tomar las decisiones” ¿Pero de que juego habla?, las decisiones ya han sido tomadas fuera del parlamento. Lo unico que se hace en el parlamento es un teatro, como que se debate cuando las leyes ya han sido acordadas por el poder ejecutivo y los diputados van a votar lo que se les diga que voten y punto. Por ejemplo si los diputados de derechas que supuestamente están en contra de las subidas de impuestos hubieran sido realmente elegidos por los ciudadanos y dependiera su reeleccion de los ciudadanos y no de que el partido los coloque otra vez en la lista. Tendrian que explicar muy bien un cambio de postura ya que correrian el riesgo de perder su escaño y al gobierno no le hubiera sido tan facil como redactar un decreto de ley que el parlamento va a aprobar diga lo que diga el decreto de ley.

      • The Boston Tea Party permalink
        2 septiembre, 2012 13:53

        En cuanto al sistema de elección yo defiendo el sistema mayoritario como el de EEUU por que es el unico en el que el diputado es elegido directamente por los ciudadanos y por tanto el unico representativo. Pero tiene usted razón en que en EEUU el sistema esta corrupto por la finaciación de los candidatos ya que depender de la finaciación es similar a depender de que el partido te coloque en la lista. Sin embargo eso se puede solucionar reglamentando cuidadosamente la financiacion de los partidos y campañas, mientras que en el caso del sistema proporcional no hay solución posible. “a) me parece muy descortés su comentario, y en cualquier caso, nadie tiene la culpa de su ignorancia. ” Ingnorante lo sera usted “En el fondo de comentarios como este late una pulsión totalitaria, el régimen franquista tenía unas cortes donde estaban representados todos los estamentos, y ahí no había problemas de identificación con los electores” La pulsion totalitaria está en un sistema que deja la “representación” de los ciudadanos en manos de los partidos politicos y no de un parlamento con diputados elegidos libremente por los ciudadanos. A fin de cuentas el totalitarismo creció en los paises europeos con sistemas proporcionales y no en EEUU o Reino Unido con sistema mayoritario.

    • 21 agosto, 2012 9:42

      Toda la razón, realmente ¿quien es usted? eso nos pasa a todos, soy valenciano y no conozco al 2º, 3º y sucesivos en la lista del Congreso y del Senado de todos los partidos. Dese cuenta que muchos valencianos nos hemos sorprendido al ver a la hija de Fabra en el Congreso.
      Pero para ir a “democracia abierta”, de la cual estoy a favor, hay que tener una educación o mejor dicho una madurez como sociedad que no tenemos y en la cual no hay preparación posible, se consigue a lo largo de los años y en con mentalidad de que lo ajeno, lo público, los recursos de todos SON SAGRADOS-INTOCABLES y aquí en España todavía estamos lejos, o al menos eso creo yo …

      • The Boston Tea Party permalink
        2 septiembre, 2012 14:01

        Uted piensa que los españoles son menores de edad y no pueden tomar sus propias decisiones, en deficitiva que no están preparados para la democracia y por tanto hay que dejarle el mando a una oligarquia politica que es la que lo decide todo a traves de los partidos pero fijese que ha sido esa elite politica la que ha llevado el pais a la quiebra.

  7. 21 agosto, 2012 7:32

    Un candidato a la presidencia de México solía decir, en todos los debates, apariciones públicas, etc., “yo no soy político, soy un ciudadano”. Inevitable no pensar en él al principio de este texto.
    Sé que no es mi país, pero a mí, mexicana, el “desencanto” con España aún no me llega, si de algo sirve. Todo lo contrario.

  8. 21 agosto, 2012 9:23

    Bien es cierto que “el parrafo” que no la frase, da absolutamente en el clavo. Refleja la situación del Congreso y del Senado, al menos en alguna ocasión, desde que se crearon. Es cierto; puede que así comience el “fascismo” o el “meninfotismo” aquí en Valencia, traducido al español, ya que el idioma castellano ya no existe, “melasudatodo”
    Pero lo que esta claro es que . . . los que están en política partidista han de predicar con el ejemplo en todos los ámbitos (también se permiten las debilidades propias de los humanos), si no es así “llevamos” al pueblo a una sociedad fascista -que será “un rebaño de lobos” sin principios, sin ideales y sin referentes, porque los que “gobiernan – gobierno y oposición” son unos . . . (Me reservo el nombre-adjetivo).

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: