Skip to content

Yo la vi luchar

7 febrero, 2012

Dicen que la historia la escriben los vencedores, pero muchas veces las crónicas de prensa las escriben personas con bajos sueldos y mucha prisa. Ahora vienen los duros titulares de periódico, los juicios sumarios y contradictorios de los siempre acertados analistas y tertulianos, las confusiones, las negaciones, los «ya te lo dije», y finalmente el silencio, tan sereno, tan reparador, tan digno.

Al principio me parecía imposible. Eran demasiados adversarios a los que se enfrentaba. El primero fue el intento de no dejarla presentarse porque era de otro partido. Resulta imposible ganar si, de entrada, no te dejan competir. El «protocolo de unidad», que así se llama, entre el PSC y el PSOE, se firmó cuando ella tenía seis años. Esa unidad nos ha dado al resto de los socialistas españoles un buen número de diputados en cada legislatura, sin los cuales no hubiéramos tenido mayorías de gobierno. Sin embargo algunos le pidieron los papeles, pedir los papeles a la entrada es la forma más sutil y también la más contundente de exclusión; pero ella insistió, y tuvieron que dejarla competir.

Otro partido decían algunos. El otro. También contra eso se tenía que enfrentar. Ella era etiquetada como una de los otros: una catalana. Un delegado me dijo: «Es que no me fío, es que los catalanes van a lo suyo». Me acordé de aquél otro que decía: «Aquí todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy lo mío». Aquel compañero pensaba como un nacionalista; no veía personas, con sus defectos y virtudes, veía caracteres nacionales. Hasta ahí llega nuestra debilidad ideológica. Ella incomodaba tanto a los nacionalistas españoles como a los nacionalistas catalanes. Los máximos dirigentes de CiU y su prensa afín tampoco la querían. Ella misma es todo un discurso insoportable para el nacionalismo, su victoria complicaba el discurso nacionalista.

Apostar a la grande y no «a la chica», «Zapatero con faldas», expresiones de dirigentes de primer nivel, de esos que tienen fácil acceso a las cámaras y a los micrófonos. También tuvo que luchar contra la misoginia. Dos días antes del Congreso aún la vi poner el lavavajillas en un tiempo récord, llevar a su hijo al colegio, acarrear cinco bolsas de víveres ante la mirada sorprendida de un viandante. Sí, es una mujer, como tantas que tienen dos jornadas, o tres si hace falta. Hasta le reprocharon que la ayudara su marido, que ya es el colmo. La vi hacer todo eso y leer informes y documentos, corregir papeles, escribirlos, organizar equipos y hacerlos funcionar, escuchar opiniones contradictorias y tomar decisiones capaces de unir a los que discrepaban, viajar, viajar, viajar. Unas veces con falda, otras con pantalón, ambos le quedan bien, y siempre, siempre, con la inteligencia y la decisión de una líder.

Con faldas y zapaterista. Es curioso, casi nadie repara en la diferencia entre los zapateristas y el zapaterismo. Los zapateristas somos los que apoyamos a Zapatero en el 35 Congreso. Como nunca hubo una doctrina formulada en ninguna parte, (todavía recuerdo las mofas sobre Pettit de algunos colaboradores de Zapatero que nunca leyeron su libro), habrá que definir el zapaterismo en virtud de las acciones de gobierno, y antes de oposición, de Zapatero y sus equipos.

Es indudable que muchas personas de los equipos de Zapatero, las más importantes, no fueron zapateristas, pero sí definieron el zapaterismo con el poder que les dio Zapatero. Pondré un ejemplo, los dos ministros de economía de Zapatero no eran zapateristas, pero si hay un zapaterismo económico será el de sus ministros, digo yo. En ese sentido ella hizo menos zapaterismo que su competidor, ella se ocupó de políticas sectoriales, y su competidor definió la orientación política general al lado de Zapatero. Hay algo que no se entiende fácilmente en todo esto: ¿Por qué los detractores de Zapatero castigan a los zapateristas apoyando a uno de los principales autores del zapaterismo? Ella luchó por la lealtad y la coherencia.

Después de haber perdido la secretaría general por un puñado de votos, siguió luchando. Aceptó el resultado y trabajó para restaurar la unidad. Y como es leal, permaneció despierta toda la noche del sábado tratando de proteger a quienes la habían ayudado. No pidió nada para ella, sólo que se contara con los más valiosos de quienes la apoyaron para el nuevo proyecto. Eran el 49% de los delegados, pero el número de los integrados en la nueva dirección dista mucho de ese porcentaje; o los que la apoyaban eran poco valiosos o era poco el espíritu de integración. La única de sus peticiones que atendieron completamente fue la de dejarla fuera a ella.
Sí, yo la vi luchar. Todos la vimos.

Publicado en La Opinión de Málaga el 7 de febrero de 2012

26 comentarios
  1. 7 febrero, 2012 11:55

    Gracias, José Andrés. Un fuerte abrazo.

  2. Ángela González Montes permalink
    7 febrero, 2012 12:21

    Sin palabras…la política es para los valientes, y ella lo ha demostrado con creces.

  3. 7 febrero, 2012 12:22

    Aunque no a muchos, si que he asistido como delegado a algún que otro Congreso del sindicato hermano ¿?, conozco bien como funciona el tinglado, es tan sencillo como “el que la hace la paga”, he podido ver algunos cadáveres políticos (argot) a lo largo de mi doble militancia tanto en el sindicato hermano ¿? como en el partido, tampoco debe de sorprender a nadie, ¿te sorprendes?, lo de las listas de integración suenan muy bien, pero son como los gallineros, cada uno trata de machacar al otro.

    Intuyo que vamos a tener un periodo muy agradable, tiros por aquí, tortas por allá, escaramuzas, amagos y más de lo mismo. Como he dicho en mi blog, las personas pueden cambiar que no pasará nada mientras las estructuras sigan igual y, que yo sepa, el partido sigue sin cambiarlas.

  4. 7 febrero, 2012 13:02

    Yo también la vi luchar. Muchas gracias por tus reflexiones José Andres.

  5. 7 febrero, 2012 13:25

    AHORA CHACON!! siempre.

    • Carmen for presient permalink
      7 febrero, 2012 23:20

      Tenemos una gran tarea por delante , tenemos una deuda con la militancia, no dejarnos callar , tenemos una gran misión , que le PSOE no sea otra UCD en esta democracia.
      Debemos de hacer saber que el militar en este partido centenario , no es sinónimo de vivir de la política..
      Tenemos que hacernos conocer a los miles y miles de jóvenes que esperan una mano amiga que les hable en el mismo idioma ..el del futuro.
      En nuestra obligación recuperar el espacio de la casa esa casa común, LA CASA DEL PUEBLO, con o sin calefacción..
      No debemos de rendirnos , en el nombre de todos esos demócratas que supieron recuperar un país y lo hicieron ilusionarse , entre otros mi Padre Domingo Mardones y mi Madre Josefina Arbaizar.. que me enseñaron los valores democráticos y el amor por la libertad… también en homenaje a Tierno “El viejo profesor que conecto sus últimos vestigios de juventud , una juventud robada para ilusionar a toda una generación, hoy padres de jóvenes desilusionados y con pocas miras de solidaridad.
      Debemos de callar la boca a quienes con el apodo de unida , se alegran de la desilusión de quienes sabemos existe la alternativa , moderna y moderada , sin viejos sueños , con los pies en el suelo…
      Tenemos ganas de volver a salir a la calle , ya no apegar carteles , si a contagiar las ganas de demostrar de nuevo que sabemos resurgir de un mal sueño.
      Por todo esto , gracias Carmen por haberme echo reaccionar y invitar a todos y todas que en las ganas de cambiar ni 22 ni millones de votos nos harán cambiar .Que estamos preparados , esto ha sido solo el principio.
      Si alguien puede hacérselo llegar a Carmen que sepa que no he inventado nada , solo me he contagiado de la ilusión de compañeros y compañeras que entendimos tu mensaje. Por todo esto os animo paséis este mensaje de animo y esperanza , al máximo posible y llegue hasta la ejecutiva , si la de todos , pero quien tenga oídos que escuche…

  6. jose maria martinez-cava permalink
    7 febrero, 2012 14:54

    Estoy apenado por varias razones, una de ellas es porque se ha elegido seguir en las cavernas. Los delegados que han votado a Rubalcaba también han votado que la elección a la Secretaría General del Partido, no sea democrática, vamos que siga como hasta ahora, y eso que presumimos de demócratas. La segunda me indigna, porque todavía en nuestro partido hay mucha “gente” que no ve bien ni a Cataluña y ni a los catalanes y eso me entristece y me da rabia, aquí falta cultura y mucha. Un nacido en Andalucia ó en Extremadura si puede optar a la presidencia del gobierno, un catalán no, porqué. Rubalcaba a dicho que ha formado una Ejecutiva pensando en la Unidad, le recuerdo otra acepción de esta palabra es unidad en la diversidad. Seguiremos. El PP y la prensa afín, están muy contentos.

  7. 7 febrero, 2012 17:23

    Todos lo vimos, y nunca lo olvidaremos.

  8. ANA permalink
    7 febrero, 2012 18:00

    Soy de lágrima fácil y hora mismo estoy llorando, Por Carmen, por el PSOE, por Tomás, por lo que nos espera….

    • 8 febrero, 2012 0:34

      Pues que las lágrimas no te impidan ver lo que nos espera. Somos más, y tenemos la razón. Así que esas lágrimas sólo sirvan para limpiar y poder ver mejor el futuro, que sabemos cómo se llama.

  9. Ana permalink
    7 febrero, 2012 18:09

    Gracias José Andrés por tu blog. Perdimos una gran oportunidad de llevar una mujer joven y preparadísima a nuestra Sec.General. Ella dijo “sólo le tengo miedo a no movernos”.
    Pues no “se movieron” algunos, otros no entendieron nada de nada de la situación de separación de la ciudadanía en que estamos. Hoy me dijo alguien “apolítico”, Qué pena
    es joven y mujer, hubiera sido una buena candidata al gobierno. Y le contesté: y lo será.
    Si hubiéramos tenido un voto, un militante, creo que habría arrasado. Pero no nos hemos atrevido ni siquiera a cambiar este sistema de representación. Nunca mejor dicho “mucho psoe por hacer”.

  10. Pepe Moral permalink
    7 febrero, 2012 18:46

    No contaban los ganadores con la valentia y compromiso de Carme. Quizas saben, que en una primarias Carme hubiese ganado. Me da que esta oportunidad perdida para el partido y ganada por el aparato y su inmovilismo, pueda ser irreversible. A los ganadores, parece que solo les interesa el poder por el poder.

  11. Sumalaqui permalink
    7 febrero, 2012 18:59

    Partiendo de q respeto muchísimo a Chacón, el mismo argumento de ser mujer dedicando dos o tres jornadas a atender familia y trabajo se se le puede aplicar a Elena Valenciano

  12. Javier permalink
    7 febrero, 2012 23:26

    que poco contribuimos a la unidad. Seguro José Andrés que tú no tienes difícil acceso a publicar en la opinión de Málaga. Así no.

  13. 7 febrero, 2012 23:40

    Yo nos vi ganar. Porque los que hemos apostado por este tiempo nuevo, nos cueste lo que nos cueste, no hemos perdido. A ella la vi ganar la ilusión, la confianza de muchos. La vi ganar la calle y la militancia. La vi ganarel futuro y solo perder un congreso. Gracias José Andrés.

  14. 8 febrero, 2012 0:06

    Que acertado el artículo, el equipo de Chacón lleno de gente valiosisima y fundamental en el Psoe, aunque no esten en la ejectiva, ella es el futuro de nuestro partido, fueron un puñado de votos los que rompieron la ilusión de un tiempo nuevo y de recuperar para el proyecto a tanta gente de izquierdas que veian la posibilidad de reconciliarse con nosotros, un abrazo compañero

  15. 8 febrero, 2012 0:14

    Yo la vi luchar. Y luché por ella. Al propio Alfredo, a eso de las 14:00 horas le agradecí su labor en el 20n, y le dije que mi voto (y aval) sería para Carmen. No me arrepiento. Suerte Carmen ( tienes todo el futuro). Y suerte a Alfredo, nuestro secretario general, ahora su destino es y será el del PSOE. A trabajar!

  16. iolloqui permalink
    8 febrero, 2012 0:14

    Es bonita tu reflexión…la he leído gracias al tweet de mi amigo @caperos.Oir hablar de nacionalismo (tenga los tintes que tenga) dentro de un partido socialista siempre me ha chirriado… ¿No es acaso la Internacional con lo que acabó el Congreso?

  17. 8 febrero, 2012 3:08

    No hemos perdido nada, no hemos perdido nada. A veces se gana perdiendo una etapa de la carrera, que es de fondo. Veo surgir por todos lados más y más apoyos a Chacón y gente como yo, que estaba viendo las cosas desde lejos cada vez me convenzo más de que no importa cuantas piedras pongan el proyecto de Carme no es el futuro, es el presente inmediato del PSOE. Yo no la vi luchar, pero más que nunca tengo ganas de sumarme a su lucha…

  18. Fran permalink
    8 febrero, 2012 7:16

    Impresionante.

  19. 8 febrero, 2012 13:55

    colgado en mi muro de facebook

    luisa alvarez auñon

  20. Beni permalink
    8 febrero, 2012 17:38

    Simplement emocionant.

  21. Ezkioga permalink
    9 febrero, 2012 0:17

    Me ha encantado el articulo. Yo la vi luchar y levantarse despues de la votacion. Recomiendo el articulo para q todos nos demos cuenta q realmente somos mas y tenemos grandes personas cerca.
    Ahora nos toca seguir andando, levantarnos y luchar porque el enemigo esta fuera PP.
    1militante = 1voto

  22. Cristóbal Mendoza permalink
    9 febrero, 2012 0:18

    Sinceramente, me alegré de la victoria de Rubalcaba. No tengo nada contra Carmen Chacón, pero aún a riesgo de equivocarme, creo que Alfredo es el líder idóneo en el momento actual. Sería muy largo dar motivos. Sin duda, tenderá puentes para la integración, pero una Junta Directiva “integradora” en base a cuotas de voto, resultaría contradictoria, incoherente, ineficaz y finalmente desintegradora. Lo lógico es que el líder cree el mejor equipo que considere para que ejecute su proyecto. En lo social, hay múltiples soluciones a un mismo problema. La unidad se fraguará en el tiempo, en la medida que todas tengan la misma oportunidad de ser aplicada. Ahí es donde comienza la integración.

  23. robin permalink
    9 febrero, 2012 0:57

    Lástima de oportunidad perdida, reconozco que Rubalcaba es un gran político al que admiro en gran manera pero pienso que en esta ocasión era el momento de Carme Chacón, era el momento del cambio, era el momento del PSOE, no ha podido ser, lástima de esos 12 delegados que han hecho falta para poder lograr la victoria, ha sido presionado algún delegado para que cambiara su voto?, ahora que unión se pretende en el partido si se ha dejado fuera de la ejecutiva a una serie de políticos de gran valía, porque?, por ser afines a Chacón?, malos vientos nos van a rodar, ahora que se pretende?, intentar eliminiar de la secretara de PSM a Tomás Gómez?, porque?, por haber apoyado la candidatura de Carme Chacón?, malo. Ahora lo que nos queda a todos los socialistas del PSPV que estamos trabajando en la sombra en la comunidad valenciana es intentar ganar la secretaría en el próximo congreso de Alicante, para ello, la alternativa espero que sea XIMO PUIG, este puede ser el final o la nueva ilusión en nuestro luchar diario.

  24. 11 febrero, 2012 9:56

    Yo vi luchar a los dos. Y vi el único partido de España capaz de elegir en urnas y de mostrarse en directo ante el país. Algo impensable en ningún otro grupo político. Para que luego digan que somos todos iguales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: