Skip to content

La democracia es también para el invierno

28 mayo, 2011

El lunes pasado, las voces todavía maltrechas de algunos de mis compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE delataban el esfuerzo de la campaña. La mía también. Sé bien en qué momento y en qué lugar se me rompió la voz, fue la tarde del 19 de mayo, en una plaza del Rincón de la Victoria (Málaga). Empecé el mitin en un tono muy alto y no hubo manera de bajar, así que durante un cuarto de hora largo defendí al presidente Zapatero y al gobierno socialista a grito pelado. Ahora, tras una severa derrota, no voy a decir lo contrario de lo que sostuve con tanta pasión por las plazas de nuestros pueblos. No iré contra mis propios actos. Es verdad que el millón y medio de electores que nos dieron su confianza hace cuatro años, y que ahora nos la han retirado, merecen que exploremos y atendamos sus razones para no votarnos; pero también es verdad que los votos de los seis millones que han permanecido fieles a nosotros, que han escuchado nuestras palabras y creído nuestras explicaciones, merecen como mínimo igual respeto. No es fácil conciliar esa contradicción, pero conciliar contradicciones es el trabajo de la política; y del éxito en ese trabajo depende el futuro del socialismo español.

Después de una derrota, resulta más que obligado decirle a los ciudadanos que hemos entendido el mensaje y que lo vamos a atender. Sin embargo, no es fácil entender el mensaje. Porque lo que tenemos la noche electoral no es un mensaje, sino la suma de muchos mensajes, gran parte de ellos contradictorios. Así que, por ejemplo, no es fácil deducir del resultado de las elecciones si el PSOE ha de girar a la izquierda o al centro, por la sencilla razón de que la mitad de los electores que se nos han ido son de izquierdas, pero la otra mitad se divide a partes iguales entre personas que se califican de centro y personas que no saben decir cuál es su ideología cuando se les pregunta.

Estos últimos, los que no saben cuál es su ideología, nos pueden dar una pista sobre qué nos ha pasado electoralmente a los socialistas. Si observamos la evolución de los apoyos al PSOE a lo largo de la actual legislatura veremos que quienes primero le retiraron su confianza fueron precisamente las personas «sin ideología» y las de centro. Su retirada coincide temporalmente con el ataque a la competencia del gobierno a la hora de identificar la crisis, primero, y de afrontarla, después. La retirada de apoyos al PSOE por parte de sus antiguos electores de izquierda comienza después del verano de 2009, y coincide con la subida del IVA, una subida que se produce justo después de que un importante dirigente socialista anunciara que pagarían la crisis los responsables de la crisis. Sumando así al descontento por la subida, el descontento por la incoherencia entre el discurso y los hechos. Esa retirada de apoyos se acentúa a partir de mayo de 2010, cuando las medidas de consolidación fiscal que se ve obligado a llevar a cabo el gobierno socialista abren el flanco de la crítica desde la izquierda.

¿Eran ambos ataques insuperables? En el panel de previsiones para la economía española de febrero y marzo de 2008, que realiza FUNCAS y que recoge el consenso de las previsiones de los analistas privados españoles, se preveía un crecimiento del PIB para 2008 del 2,5 y del 2,1 para el 2009. Eso era lo que predecían los economistas más reputados de nuestro país en el mismo momento en que se celebraba la campaña electoral. Finalmente el PIB creció en 2008 un 0,9 y en 2009 cayó hasta un -3,7. Por cierto, nadie les ha acusado de engañar a los ciudadanos, ni se ha cebado con su incompetencia.

En cuanto a la gestión de la crisis, conviene recordar que una crisis consiste en la suspensión de la normalidad, es decir, que resulta muy complicado tener un plan contra la crisis si no se conoce el plan de la crisis. Y las crisis no suelen contar sus planes a los seres humanos, incluso aunque sean los economistas del FMI. Quizá por eso el FMI defendiera en abril de 2010 que los gobiernos no debían retirar sus estímulos fiscales, para sólo un mes más tarde, con la crisis de la deuda soberana, exigir las medidas de recorte y consolidación fiscal, que llevó a cabo el gobierno al plantear las reformas del mes de mayo.

Así que más que girar a la derecha para ganarnos la voluntad de las personas que se clasifican de centro o sin ideología; deberíamos convencerlas de que el gobierno ha actuado de manera competente. Es verdad que siempre se puede ser más competente, pero después de todo, y diciendo la verdad, uno puede dejarse la garganta en las plazas de España gritando que si la economía de España no ha sido intervenida, a diferencia de las de Grecia, Irlanda y Portugal, es porque quizá el presidente Zapatero y su gobierno han sido más competentes que otros.
Lo mismo ocurre con respecto a las políticas de izquierda. Sin duda se pueden hacer políticas más a la izquierda, pero es bastante improbable que las haga el PP. Y, sin embargo, ha habido un número suficiente de electores de izquierdas que en lugar de votar a IU, por ejemplo, se han quedado en sus casas y permitido que gobierne el PP. Con sus políticas el gobierno de Zapatero nos ha dejado suficiente margen para desgañitarnos en las plazas de nuestros pueblos y ciudades, explicando que si bien no hemos castigado a los culpables de la crisis, estamos protegiendo a las víctimas. Hemos tenido margen para explicar que la solidaridad es una forma básica de justicia, y que el PSOE la garantiza como nunca lo hará la derecha. También en este tema han sido más las personas de izquierda que nos han creído que las que nos han abandonado. Pero no nos han creído las suficientes.

Como pauta general, electoralmente nos suele ir mejor en los pueblos que en las ciudades, mejor allí donde las relaciones entre el partido y los electores son inmediatas, que allí donde están mediadas por los medios de comunicación. En relación con los medios, la izquierda se encuentra más o menos como los rebeldes libios frente a la aviación de Gadafi. La derecha tiene una supremacía abrumadora en los medios de comunicación. Es verdad que no es frecuente que las personas ricas estén dispuestas a invertir en medios cuyas líneas editoriales sean favorables a la izquierda, y también es cierto que, en ocasiones, desde los medios que siguen habitualmente la mayoría de los socialistas hay profesionales más interesados en apoyar a sus aliados dentro del partido que en informar a sus lectores con rigor y objetividad. Es verdad que esto también pasa en la derecha. Los poderes no democráticos de nuestras sociedades están consiguiendo que los ciudadanos se concentren exclusivamente en el control y en el debilitamiento de sus representantes, mientras esos poderes no democráticos campan poderosos e incontrolados por los lugares más sensibles de la vida social, incluidos los medios de comunicación.

Hay quienes cifran sus esperanzas, a la hora de unas elecciones, en la calidad de los candidatos, el acierto de los lemas y la movilización de los militantes. Todo eso está bien. Pero hay tertulianos, de esos que hablan de sus perversiones pedófilas, que tienen más tiempo y más audiencia para vender su basura política en un mes, que el candidato de un partido mayoritario en cuatro años. La izquierda se halla también en esto en una situación de desventaja y no ha sido capaz de resolver esta tara de nuestras democracias.

Dicho esto, sabiendo todo el mundo que las elecciones municipales movilizan mucho menos voto que las generales, baste recordar que la abstención en las municipales de 2007 fue del 36% y en las generales de 2008 fue del 26%, los populares se empeñaron en convencer a sus electores de que el 22 de mayo se trataba de unas generales, y los socialistas nos empeñamos en convencer a los nuestros de que se trataba del gobierno de su calle. Se ve que ambos tuvimos éxito en nuestra estrategia, y los electores del PP se movilizaron como si fueran generales, y los del PSOE se desmovilizaron como si fueran locales. Ciertamente la publicación de la EPA con casi cinco millones de parados no ayudó mucho a centrar la atención en los temas locales.

Hasta aquí he querido aproximarme de manera sumaria a un diagnóstico de lo que nos ha ocurrido a los socialistas en estas elecciones. Lo que está ocurriendo después no es mejor. Entiendo que hay cosas que, a veces, nos obligan a descomponer la figura. Y uno puede esperar la comprensión y hasta la disculpa en esos casos. Es lo que nos ha pasado con la crisis económica. Pero en todo caso, giremos hacia donde giremos, es muy importante resultar reconocibles para las personas que nos apoyan, y para las que razonablemente esperamos que nos apoyen en un futuro.

Durante estos años hemos blasonado de que somos los más democráticos, de que no usamos el dedazo. Hemos presumido ante todos de que a nuestros candidatos los eligen los afiliados en una elección directa. Nos hemos dado democráticamente esas normas, y no por primarias, sino en un congreso; no por los militantes de base en una asamblea, sino por los compañeros y compañeras más experimentados, que son los que suelen ir a los congresos. Yo me sentiría fracasado como dirigente de mi partido, si tuviera que decirle a mis compañeros que lo he llevado a tal situación de debilidad, que para preservar su unidad es mejor que renuncien a una elección verdadera, y por tanto reñida, del candidato. Me sentiría fracasado si tuviera que decirles que lo he llevado a un estado de excepción en el que es necesario suspender los procedimientos que dan la decisión a las bases, para poner en marcha los procedimientos que dan la decisión a las elites. Y, desde luego no se me ocurriría, después de haber llevado al partido a esa situación, pedir que me dieran todo el poder a mí. Yo no creo que esta sea la situación del PSOE; pero en todo caso, no imagino una situación tan grave en la que el miedo haga a un socialista entregar su decisión a otros. Siempre que aparece un hombre providencial que nos exige que le entreguemos todo el poder para salvarnos, debemos negarnos, sea cual sea la amenaza. Este es el precio que se paga por ser libre.

José Andrés Torres Mora
Una versión resumida de este artículo se publicó en el diario El País el 28 de mayo de 2011

29 comentarios
  1. Federico Rodríguez permalink
    28 mayo, 2011 10:19

    ¡Olé!

    Gracias, Sire.

  2. Zhurrer permalink
    28 mayo, 2011 13:44

    Sr. Torres Mora, me parece la suya una exposición brillante, pero sinceramente, noto mucha falta de espíritu crítico a la hora de valorar la gestión de la crisis.

  3. Bernardo permalink
    28 mayo, 2011 14:18

    El análisis de lo hecho durante la crisis es demasiado benevolente. Se ha insultado la inteligencia del pueblo: No hay crisis, des-aceleración económica, brotes verdes, etc Subida del IVA, beneficios a Banca, amigos de ZP en Telefónica con sueldos de más de 1 millón anuales, recorte a los trabajadores según dicta la patronal, etc
    Es imposible que los que en algún momento apoyamos al PSOE lo hagamos ahora. Discurso vacío y sin rumbo, manejado por el FMI, al que siguen ciegamente aunque no exista un solo caso en la historia que demuestre que esas “recetas” tienen resultados positivos.
    ¿Hacia dónde se va? El modelo de EEUU o Irlanda, que también se encuentra en crisis… ¿O es un modelo nuevo? Van dando bandazos y así es complicado.
    El PP tampoco dice nada. Solo calla y con eso le va a bastar para ganar.
    El dedazo de ZP, el resto diciendo que no existe, etc es otra vez considerar a la gente idiota. Lo mismo que hizo Aznar con Rajoy, lo repite ahora ZP. Triste. ¿Dónde está la democracia del partido? Si no existe dentro del partido, ¿Cómo podemos confiar en que el PSOE?
    Algunas frases de artículo resultan muy interesantes. Quizás el problema no eran las previsiones del FUNCAS, sino el tipo de economistas que ahí hay y creer que la economía es una ciencia exacta, cuando es social. Hablen con otras ramas de la economía, de la antropología, etc y busquen alternativas y nuevas lecturas.
    Aunque creo que la idea del PSOE es quemar a Rubalcaba ahora, que gane el PP y luego presentarse con otro candidato salvador para más de lo mismo… cosas del bi-partidismo.
    Un abrazo y gracias por su artículo.

  4. Kgz permalink
    28 mayo, 2011 14:19

    Lamentablemente las élites dominan a los ciudadanos, estén o no afiliados a los partidos.

  5. 28 mayo, 2011 17:27

    Con todo el respeto, señor Torres, yo diría que “conciliar contradicciones” es una materia sobre la que el PSOE puede impartir seminarios. Basta con echar un vistazo a su política económica de un año para acá. Esa “conciliación fiscal” a la que usted se refiere tan eufemísticamente y que insiste en presentar como una solución “obligada”, a muchos otros nos parece simplemente una traición a las siglas, a los votantes y la centenaria historia del Partido Socialista. Hay otras alternativas. Hay cientos de expertos en todos los campos (incluso algún premio Nobel), que hablan de la necesidad urgente de tomar medidas en otra dirección. Pero el grueso de la ciudadanía si siquiera conoce esas otras opciones, porque ustedes se cuidan bien de no mencionarlas siquiera. Perpetúan la ignorancia porque les favorece.

    Y no me hable del tiempo en los medios. Si el PSOE se queja, ¿qué deberían hacer IU, Los Verdes o UPyD?

    Antes de decidir hacia dónde tienen que girar, procuren averiguar dónde está el norte, no vaya a ser que, intentando llevar la nave hacia el oeste –si es que acuerdan girar hacia la izquierda– la acerquen aún más hacie el este.

    Como votante de izquierdas, voy a darle una opción –otra más– de que me convenza. No tiene más que contestar a tres preguntas:

    – ¿Por qué no se les han subido los impuestos a los que en plena crisis están ganando más que nunca y sí a los que llegamos a duras penas a fin de mes?

    – ¿Qué impide al Gobierno nacionalizar un banco o una gran empresa que se hunde, en lugar de hacerles préstamos con el dinero de todos?

    – Ya que fue usted uno de los que votó en contra: ¿podría decirme por qué vetó el PSOE la iniciativa de IU para cancelar los préstamos hipotecarios con la entrega de la vivienda hipotecada?

    Si tiene a bien contestarme, le agradeceré que lo haga tratándome como a un adulto formado e informado. Ahórreme, por favor, la demagogia y los dogmas universales.

    Gracias de antemano, y un saludo

  6. Juan Ignacio permalink
    28 mayo, 2011 17:28

    Se podrá deshacer el entuerto que se ha causado ayer y hoy? Es decir, se podrá llamar a primarias en un futuro próximo, cuando se calmen las aguas de la derrota?

  7. Daniel Yustos permalink
    28 mayo, 2011 17:43

    Estimado Sr. Torres,

    me parece muy interesante lo que plantea, sus explicaciones son lógicas aunque como las de todos nosotros, discutibles. Solo quería comentarle una cosa que me ha llamado la atención en su texto.

    “…no es fácil deducir del resultado de las elecciones si el PSOE ha de girar a la izquierda o al centro…”

    Creo que está duda concentra toda la debilidad de su partido, más allá del triunfo electoral y desempeñar los cargos de un gobierno, un partido ha de tener una visión del mundo, unos valores y principios y unos objetivos que cumplir para transformar la sociedad en servicio de esa visión.
    No importa el triunfo, importan los valores. No se puede hacer estrategia con esos valores. Han de evolucionar adaptándose a los tiempos, pero no pueden alterarse para lograr el poder. El giro indudablemente ha de darse hacia los valores morales que se encuentran en la fundación de su partido.

    Ir hacia el centro parece que significa acercarse y compartir en parte la visión del neoliberalismo, económico y eso creo que es incompatible con sus siglas y con la ideología en la que muchos ex votantes creemos. Si ha de ser así, les sugiero una refundación y por supuesto un cambio de siglas, la palabra Obrero les empieza a venir grande.

    Atentamente,
    Daniel Yustos

  8. Emilio Manuel permalink
    28 mayo, 2011 19:13

    Federico, lamentándolo mucho tras de decisión del partido de hacer unas primarias descafeinadas, en base a tu articulo solo te queda una cosa, sabes cual es ¿no?.

    Saludos

  9. Maria permalink
    28 mayo, 2011 20:47

    Cuando murió el dictador yo tenía 16 añitos,a los 19 me casé con un socialista de juventudes que luego sería jefe de organización en un pueblo que no voy a nombrar, también delegado de ugt en su lugar de trabajo.
    Pegaba carteles, iba y venia de reuniones, asambleas y hacía todo por el psoe, toda su vida lo hizo, lo llevaba en la sangre, heredado de su padre y sus abuelos.Era un tipo maravilloso y espero que hoy desde donde esté se sienta contento. Se fué hace 4 años y con solo 46.
    Siempre he votado al psoe y siempre lo haré, porque él me enseñó lo que es el socialismo, pero me lo enseño en lo mejor, en el dia a dia y no en el fanatismo.
    Yo si he entendido las reformas y porqué se han hecho y sé que en Mayo del año pasado había que darse prisa o nos comian y que tenemos mucho que agardecer a los pensionistas y funcionarios y espero que su salario se aumente muy pronto y se les resarza por ello.
    Pero en aprobación de las reformas, los únicos que han pasado de todo, los que no han hecho nada por este pais en esta crisis has sido los del PP, porque ZP y el Gobierno han podido hacer las cosas bien,mal o regular, pero es que el PP no ha hecho nada y ahora quiere todo el pastel, ha hecho “la cigarra” 7 años, se ha tocado las bolas 7 años,y los 3 horribles de la crisis, se los ha pasado infamiando,zancadilleando, humillando y mintiendo.
    Ha disparado basura contra todas las mujeres en el psoe, contra Aguilar, contra Garridp, contra Rubalcaba, contra Bono, contra sus familias….en mi vida he vista jamás al psoe hacer esas cosas.
    No admite el PP que la época de Aznar ha sido pan para ayer y hambre para hoy, no lo admitirñan nunca, así les pongas miles de datos y veamos urbanizaciones fantasmas por todo el pais…
    Ellos erre que erre con que ha sido la mejor época y tampoco dice que los 2 primeros años de Aznar. como dice Felipe G. se sirvieron de la politica economica que les dejó el gobierno del psoe.
    Igual insultan a los del 11M, con calificativos denigrantes ellos y su prensa y a esos que mandan a las tertulias a berrear.
    En mi casa vuelve a haber 2 votos y esos son para el psoe.Y ahora le tocan a Rubalcaba.
    !PODEMOS!

    • 30 mayo, 2011 13:04

      MARIA, si esto no es fanatismo, comulgar con la secta de turno y 2acriticismo”, pues no sé!;
      “Siempre he votado al psoe y siempre lo haré, porque él me enseñó lo que es el socialismo, pero me lo enseño en lo mejor, en el dia a dia y no en el fanatismo”-
      ¿qué tiene que ver el PSOE, actual, desde 1074, o mejor desde 1946, con el SOCIALISMO, si ellos mismos reniegan del MARXISMO?
      No se puede ser y pensar SOCIALISMO sin el MARXISMO y eso es FANATISMO lo el reto, cómo insinuas el MARXISMO-LENINISMO , en definitiva; “teoría y práctica”.
      “Actos sin ideas, y ideas sin actos” Dixit, KARL MARX:
      SALUT!

    • 30 mayo, 2011 13:06

      ¡Qué te sea provechosos!:-
      http://www.canarias-semanal.com/medidasseavecinan.html

      El Ejecutivo niega que la hecatombe electoral del PSOE sea resultado de su política económica neoliberal
      SE AVECINA UNA AVALANCHA DE MEDIDAS ANTIPOPULARES
      Zapatero advierte de la necesidad de seguir adelante con los “ajustes”
      y sus voceros mediáticos adelantan que éstos serán “duros y provocarán
      “el descontento social”

  10. Mariano García permalink
    28 mayo, 2011 21:56

    Interesantes las reflexiones. Las crisis son excepciones, aunque la actual se veía venir de lejos y TODOS hacíamos palmas con las orejas por vivir en el mejor de los mundos posibles. Todos ricos. Todo lujo. Todos propietarios. Y el gobierno ayudaba. Todos los gobiernos que han sido, desde Solchaga. A mí lo que me fastidia del gobierno no es exactamente que “se vea obligado por los mercados” a recortarlo todo para pagar a los bancos (los mismos que nos han prestado alegremente), que me fastidia, y mucho. Lo más deplorable es que nos traten como niños, que nos intenten ocultar la realidad de las cosas, por dura que sea. Sólo he visto una vez a ZP criticar a los bancos. El resto del tiempo todo son reuniones y seguir sus dictados. Si ellos, bancos y especuladores, son los culpables de la crisis (hipotecas basura, especulación bursátil, especulación contra las deudas soberanas, especulación inmobiliaria, especulación alimenticia, especulación energética) por qué se los rescata. Según las leyes capitalistas y de mercado que tanto aprecian lo justo hubiera sido dejar que se fueran a pique. Alguien tiene que pagar el entuerto, ¿pero por qué han de ser las clases populares? ¿Por qué Telefónica propone un ERE y al mismo tiempo aprueba incentivos económicos para los directivos que lo proponen? Como decía Chacón, “un reparto EQUITATIVO de los esfuerzos para salir de la crisis”. Saludos

  11. 28 mayo, 2011 23:26

    Me encanta la refencia a FUNCAS: unos tíos altamente independientes sin ningún tipo de interés en decir que estábamos en una burbuja…

    Aun te preguntas por qué os habéis pegado el batacazo? Pero si ni siquiera elegís fuentes adecuadas para vuestras previsiones!!!!

    Eso sí, llevas razón en que no se puede andar presumiendo de algo y luego cuando vienen mal dadas saltarselo: como votante vuestro que fui, la imagen que me habéis dejado es de tomarme por idiota. Una y no más querido, una y no más

  12. Isaac permalink
    29 mayo, 2011 1:16

    Sr. Torres … yo, como ex-militante y ex-dirigente de Juventudes Socialistas, y desde hace un par de meses también ex-militante del PxxE (Partido … … Español), al que por desgracia y muy a mi pesar, he de manifestar, que ya poco queda de esa Organización Fundada por Pablo Iglesias en el año 1879, para luchar contra los privilegios de clases desde la perspectiva del Socialismo emergente y ante los imperantes abusos de los Poderes Capitalistas y Burgueses ante el proletariado. Ni Socialista Ni Obrero es ya, este partido que en un tiempo lo fue.

    Es deducible Andrés, que habiendo pertenecido al “aparato”, haya asistido a alguna de sus conferencias, a las que prestaba un dedicado interés, pues sus reflexiones eran realmente interesantes …

    He visto a lo largo de mi trayectoria Política, como aquellos/as que se erigían como fieles defensores de los Principios del Socialismo, lo han ido permutando por alguna que otra poltrona. Flaco favor a este, y a quienes se dejaron su vida por defenderlos en la búsqueda de una Sociedad más Justa y Solidaria.

    Zapatero, y quienes han respaldado sus reformas dirigidas única y exclusivamente al Pueblo Llano, al Trabajador y Trabajadora, al Pensionista y a a la Pensionista, que no a los máximos Responsables de esta precaria situación Económica, son el mejor ejemplo de lo que yo, y cualquier elector de Izquierdas ha percibido con rotunda claridad.

    Ni la Casa Real, Ni la Clase Dirigente, Ni la Iglesia Católica, Ni la Banca, ha visto en ningún momento peligrar sus INTOLERABLES Privilegios por el Gobierno ¿Socialista y de Izquierdas? del Partido al que ya no pertenezco.

    La Democracia Interna, algo secundario e inherente a la Forma de Gobernar de Zapatero en pro del Capitalismo Salvaje y de las Dictaduras que someten al Pueblo a una vejación continuada en sus derechos.

    Ni Rubalcaba, ni Chacón, van a volver a atraer al electorado de Izquierdas, pues una vez se ha traicionado, se rompe el vínculo al Representante del Pueblo … yo al menos, no lo haré hasta que no haya certificado una verdadera REFUNDACIÓN en el PSOE.

    No comparto que se diga, que el Pueblo ha votado en Clave Nacional, no es así, pues es una Teoría fácilmente desmontable … por lo que el PSOE ha de esperar para las Generales, una mayor Debacle.

    Los militantes, y ex-militantes del PSOE, que ya no nos sentimos representados por un Partido Político que ha UNIVERSALIZADO el DESPIDO, nos hemos visto obligados a buscar otra alternativa, por supuesto, de Izquierda verdadera o al menos, con ese voto de confianza.

    Sinceramente Andrés, creo que tienes más capacidad de crítica, y te sugiero, que si realmente crees en el PSOE y te sientes leal al mismo, debieras de serlo, pues este, ha comenzado una caída en barrena del que yo tengo muy serias dudas que pueda salir indemne.

    Un abrazo. Salud y República.

  13. Daniel Camino permalink
    29 mayo, 2011 1:24

    Subida del IVA, reforma del mercado laboral, bajada del 5% al sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones…
    ¿Dónde están las medidas que afecten a los que más tienen?
    ¿Dónde están las medidas frente a los responsables de la crisis?
    ¿Quizás son los más 30.000€ que el gobierno socialista ha “inyectado” a la banca para que compren nuestra deuda a un interés unos puntos superior?
    ¿Quizás son los rescates a las empresas concesionarias y constructoras de autopistas, que reciben dinero público en épocas de máxima crisis, con la práctica unanimidad en las votaciones de los partidos políticos representantes de nuestra soberanía?

    Que la crisis la paguen los de siempre, los que menos tienen, es responsabilidad de su partido que nos gobierna. Tenemos 5 millones de parados, más de un 40% de paro juvenil, cerca de 9 millones de personas que bordean la pobreza.

    Cuando el Consejo de Estado propone medidas para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral y mejorar así la Democracia, su partido, el PSOE, se alinea con el PP para bloquear su reforma.

    La separación entre la clase política y el pueblo es cada día más y más grande. La separación de su partido y sus votantes es, como demuestran las últimas elecciones municipales y autonómicas, gigantesca.
    Viven en la inopia, separados del pueblo.
    Son una clase política obsesionada por llegar a unos objetivos del déficit marcados por unas organizaciones que una vez tras otra fallan en sus previsiones y dan recetas fallidas.

    Esto no tiene vuelta atrás porque están ustedes, los que nos gobiernan, terminando de entregar los frutos del estado del bienestar a unos pocos poderes económicos que no nos van a devolver nada, como nunca lo han hecho.
    Están produciendo en Europa, por primera vez en siglos, generaciones que vivirán mucho peor que sus padres y abuelos. Generaciones que han perdido sus posibilidades de prosperar, generaciones que sufrirán las consecuencias de su ceguera frente al pueblo y su servilismo a los poderes económicos.

    Pero me niego a creer que esas generaciones sean generaciones perdidas, tengo la seguridad de que puede haber una luz al final del túnel y que de los jóvenes que hoy en día inundan nuestras plazas y de los que, inevitablemente, se verán arrastrados a ellas por culpa de vuestros errores, vendrá el cambio y la regeneración política y social.

    A la ciudadanía les dan igual los sainetes y endogamias del PSOE. Sólo os interesan a vosotros y a los periodistas que viven de vosotros.
    La gente necesita políticas del y para el pueblo, y habéis demostrado sobradamente que las vuestras son por y para aquellos que os marcan los objetivos a cumplir.

    Por que otro futuro es posible… ¡Democracia Real Ya!

  14. Daniel Camino permalink
    29 mayo, 2011 1:25

    Donde dije 30.000€ son 30.000.000.000€ (evidentemente)

    Un saludo…

  15. jose maria martinez-cava permalink
    29 mayo, 2011 10:08

    Como nos tienes acostumbrados, tu exposición es muy buena y clara. Es más fácil corregir una carta que escribirla, de ahí muchos de los comentarios.En la circulación viaria casi siempre lo que se prohibe es el giro a la izquierda, se ecomoda más a la circulación que hacemos por la derecha. Si el giro a lai zquierda que debe hac er el PSOE, implica impuestos a los que más tienen, no debemos temer la fuga de los votos de centro e indec isos, y nos aseguramos los de la izquierda remolona. Si el estudiante estudia a diario, el apretón final de exámenes será más suave. Habrá que pensar que se hace en la relación con la iglesia,aquí si que habría que pensar en la reacción del indeciso y del centro, pero ganaríamos a la izquierda. Respecto a las primarias si me agradaría más un candidato, no significa división, sino pluralidad, riqueza, además de guardar las formas, lo de candidato único se suena a tiempos oscuros. Un descanso en la vorágine que llevas os vendría bien, El Espinar está miuy cerca.

  16. Evaristo permalink
    29 mayo, 2011 17:15

    Pues mire en las plazas y quizá encuentre alguna pista.

  17. 29 mayo, 2011 17:40

    Me alegra ver que un socialista reivindique la libertad, aunque le haya costado tantas líneas hacerlo

  18. 29 mayo, 2011 19:48

    Creo que esta viñeta expresa de maravilla el sentir de muchas personas, de izquierdas, de centro, o de ninguna de las dos:

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20090527&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20090527elpepivin_4&type=Tes&k=Roto

  19. neurotico permalink
    30 mayo, 2011 0:45

    Los votantes de izquierda se han ido, porqué la gestión del gobierno no ha sido de izquierdas, como muy bien explicas, y por eso han preferido dar su voto a un partido de izquierdas.
    Los votantes de centro o que no saben lo que son, se han marchado, por varias razones:
    Por un lado están los que no soportan que los políticos les mientan. Son los mismos que castigaron al PP tras su gestión del 11M, y que ahora han castigado al PSOE.
    – Por otro lado qué para gobernar con política de derechas, es mejor que lo haga la derecha genuina y porqué probablemente no les guste que los gobernantes les mientan. Por eso castigaron al PP, y votaron a Zapatero.

  20. Pedro R permalink
    30 mayo, 2011 2:24

    El PSOE tiene una buena oportunidad de que haya unas primarias de verdad, no RUBALCABA-CHACON sino el candidato del partido contra alguién nuevo, quien sea, que proponga otra cosa y que aunque no gane pueda exponer sus propuestas ante todos y hacer que en los próximos años se mantenga y haya debate de verdad y público..

  21. 30 mayo, 2011 12:07

    Creo que pocos artículos han despertado tanto interés en sus lectores, como éste. Enhorabuena¡
    Considero licito criticar, es bueno y saludable, aunque bien es cierto que como dice un amigo que ya ha opinado,”es más fácil corregir un escrito que realizarlo”. Yo pienso que en líneas generales su entrada tiene un buen planteamiento, aunque bien es cierto que podria ser más duro (pero entiendo que estando en el “aparato” del partido, hay que gritar con la voz muda, como lo hacen miles de personas en la PLAZA. Y creo que Usted lo ha hecho casi…).
    En cuanto al tema “primaris vs. congreso”. Creo que el partido (es decir, los que formamos parte desde la base del mismo), aun tiene/tenemos tiempo para reconducir esta situación. Y no estoy ni en contra de Rubalcaba, ni de la “espantá” de Carmen Chacón…, lo que creo que hacemos mal es “Los trapicheos por debajo de la mesa”. Ya es la hora de que le produzca un verdadero debate político desde las bases, y sin mascaras, ni miedos. Creo que es la hora de la verdadera izquierda, de un PSocialistaObreroE.

Trackbacks

  1. Escolar.net » La democracia es también para el invierno
  2. La sordera del PSOE « FEMINISMO VIVO
  3. Internet Politica | Con ese diagnóstico no me extraña el resultado electoral +
  4. Por qué nadie en el PSOE se atreve a criticar la designación de Rubalcaba | TU2IS

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: