Skip to content

Sobre el conocimiento de las derrotas

24 mayo, 2011

Nunca he sabido reconocer las derrotas. No me refiero a una cuestión moral, a la falta de deportividad que te lleva a enfrentarte con el árbitro, a descalificar al ganador o a echarle la culpa al mal estado del terreno. No, no se trata de eso. Lo mío con las derrotas es un problema cognitivo. Un problema cognitivo, le explicaba a mis estudiantes, es el que tiene el recién nacido para distinguir a su abuela de la mecedora. Como nunca antes han visto ni una abuela, ni una mecedora, no saben dónde acaba la una y dónde empieza la otra. Algo así me pasa a mí con las derrotas, no soy capaz de darme cuenta de que me han vencido. Trataré de aclararlo con un ejemplo verídico.

Tenía ocho años. Mis padres habían emigrado a Alemania y me habían dejado interno en los salesianos de Ronda. Un día, jugando, un chico mayor que yo me desafió a una lucha cuerpo a cuerpo. Acepté el desafío sin pensarlo, y peleé con tanto empeño como poco éxito; al poco ya estaba de espaldas contra el suelo, con el otro chico sentado sobre mi pecho, mientras trababa mis brazos con sus rodillas. Llegado del pueblo, nunca había visto un suelo madera, quizá por esa razón todavía recuerdo que, aún en aquella circunstancia, reparé en su olor; y también recuerdo que aquel chico me daba tortitas en la cara mientras me tenía a su merced. Para cualquiera hubiera sido evidente que aquel chico me había derrotado; pero yo, sacando fuerzas de donde pude, hinché el pecho, lo miré fijamente a los ojos y le espeté desafiante: «¡qué! ¿quieres más?!». A eso me refiero cuando digo que no sé reconocer las derrotas.

Quiero aclarar que, como no podía ser de otro modo, he felicitado a los diputados del PP que conozco por los resultados que ha obtenido su partido en las elecciones del pasado domingo. Además, creo que ha quedado bien claro que los socialistas, a diferencia de lo que hacen otros cuando pierden, no cuestionamos la legitimidad de los procesos electorales y sus resultados cuando nos son desfavorables. Así que, efectivamente, desde el primer minuto, nuestros líderes han reconocido, en nombre de todos nosotros, nuestra derrota y la victoria de nuestros adversarios, allí donde se han producido.

Dicho esto, luego cada uno es como es. Muchas veces me he preguntado por qué tengo esa tendencia a no ser capaz de reconocer las derrotas, a no verlas ni cuando las tengo sentadas encima, trabándome los brazos. Al final, con el tiempo, he llegado a la conclusión de que la derrota es un estado de ánimo; que mientras uno lucha, que mientras uno alienta cuidadosamente un último rescoldo de rebeldía en su interior, uno no está derrotado. En definitiva, uno sólo está vencido cuando se rinde.

He tardado medio siglo en aprender a reconocer las derrotas; ahora ya soy consciente de que siendo tan tarde, no me queda vida para aprender a rendirme. Siempre he pensado que se trataba de un defecto, y de un defecto personal. Sin embargo, desde el domingo he podido constatar en muchos candidatos socialistas a los que admiro por su madurez e inteligencia, que después de felicitar democráticamente a los candidatos que les ganaron las elecciones, tienen en su interior algo más luminoso que un rescoldo: la voluntad humana de no rendirse, de seguir trabajando por sus pueblos y por sus ideales; entonces he pensado, no sé si lo saben o no, pero no están derrotados.

Publicado en La Opinión de Málaga el 24 de mayo de 2011

22 comentarios
  1. Lucia De La Torre permalink
    24 mayo, 2011 9:58

    enorabuena José Andrés por todos tus artículos, siempre los leo y nunca me ha dado tiempo a comentarte, creo que todos sabemos reconocer la derrota, lo que pasa es que tardamos en asimilarla pero esta derrota servírá para remontar en las siguientes y para que aumenten las ganas de luchar.

    un saludo amigo.

  2. ana permalink
    24 mayo, 2011 10:09

    Yo debo ser José Andrés de las que asumen las derrotas y siguen trabajando, buscando causas y remedio a las causas. Cada uno tiene una escala de necesidades, otra de valores espirituales, otra de preocupaciones generales. Hace unos años, la mayor preocupación de los españoles era la ETA. También había paro pero mucho menos que ahora y no teníamos Ley de Dependencia, pero nadie había reparado que la atención de nuestros mayores podía resolverse de otra manera. Hoy tenemos mucho paro, poca ETA y hemos resuelto casi la atención de nuestros familiares mayores y dependientes. La capacidad para entender cuál de las escalas ha tomado prioridad en el grueso de la ciudadanía, no nos ha acompañado, y como tantos otros cambios de valores en nuestra sociedad , nos ha pillado de sorpres. No sé si porque tengo trabajo (bastante precario), pero yo sigo valorando mucho lo que significa el Psoe en España como luchador por los valores de esta ciudadanía y por eso ayer me recuperé del disgusto y me puse en marcha para ver dónde y con qué lenguaje hemos perdido estas elecciones , porque quizás no supe darme a entender, pero eso se arregla.

    • Gabriel permalink
      24 mayo, 2011 12:46

      El problema del PSOE, es que una derrota absoluta como la del pasado domingo les pille por sorpresa. España necesita un PSOE con gente nueva mucho más capacitada de la que actualmente ocupa la dirección, muchas más ideas, mucha más autocrítica. Renovarse o morir, esa es la cuestión. De un socialdemocrata que no va votar al PSOE hasta que no se haya renovado profundamente.

  3. jesus permalink
    24 mayo, 2011 12:10

    Pues habrá que aceptar el fracaso electoral del PSOE y sus políticas que no el fracaso de sus alcaldes o futuribles. Porque el peligroso giro iniciado por Zapatero hace un par de años sólo lleva al desapego, desmovilización y enfado. Los principales sectores de nuestro pais como el turismo y el sector de la construcción han sido perjudicados, unos con el IVA y los otros con el desempleo y olvido. Otros sectores importantes en el vivero de votos del PSOE son los funcionarios y era díficil encontrarte a algún profesor que hablará bien del presidente, directamente ponían en su boca: Yo no lo votaré y me da igual si antes lo he hecho, pero además voy a intentar convecer a mi mujer y a mis hijos de que tampoco lo hagan. Ya sabemos que la publicidad negativa del boca a boca da o quita gobiernos, por lo menos desde mi punto de vista. Nuestro presidente está empeñando en las reformas. ¿Para qué han servido las reformaso si han servido para algo?, ¿Han generado empleo?, ¿Han generado más derechos?, ¿Han amortiguado la crisis y facilitado la recuperación?, la respuesta está clara y por orden, no, no, no y no. Tenemos ejemplos y claros ejemplos, siempre he pensado ya desde 2008 que el principal caballo de batalla era el empleo, generando empleo lo demás podría ser más util o menos, el presidente debería haber focalizado el problema allá por el 2008 y haber girado sus políticas en casi en tu totalidad en el empleo, porque si tienes más de 4.000.000 millones de paradas y sigues ofuscado en leyes antitabaco, planes de igualdad… la gente te toma a risa y a guasa. ¿Ningún dirigente, concejal, alcalde, secretario provincial, diputado o senador vivía y escuchaba la realidad de la calle?, ¿Nadie se daba una vuelta por los foros principales de medios de comunicación?, ¿Nadie escuchaba a los sindicatos?, ¿Nadie pasaba un rato en un bar?, ¿Nadie escuchaba las tertulias televisivas?. Algunos por no decir muchos dirigentes nuestros han sufrido una anestesia social importante, derivada de aires de grandeza o nula capacidad autocrítica, si a partir de ahora y parece ser que no, el PSOE no vuelve a hacer el camino a la izquierda, muchos votantes más estarán esperandole el próximo marzo sino antes, con otro voto más de desilusión, desapego y enfado. He decir además que ya no tenemos ninguna situación para dominar la política en nuestro pais, perdidas casi todos los ayuntamientos importantes y comunidades, Zapatero ha convertido al PSOE aunque nos pese en un partido secundario, sólo hace falta mirar el mapa de España, quien tenga valor.

  4. Aurelio Miguel Belando Martínez permalink
    24 mayo, 2011 13:45

    Hemos perdido votantes en elecciones municipales y autonómicas donde las ha habido, la oposición ha ganado unos municipios, ha perdido otros, se ha mantenido en algunos caso, lo mismo nos ha sucedido a nosotros si bien en el contexto global hemos bajado significativamente en número de votantes, el eco producido por determinados medios han jugado su papel y las dificultades económicas lo han empeorado. La oposición juega muy bien en lo referente al eco y a los rumores, pretendiendo en esta ocasión lanzar un mensaje relacionado con los resultados para que se anticipen las elecciones.
    Hemos comprobado que el PP no sabe perder ¿pero sabe ganar?, evidentemente tengo mis dudas pues tendrían que saber que las elecciones municipales y autonómicas no son un plebiscito, también que deben respetar la Constitución y que solo a través de una moción de censura pueden hacer que el gobierno disuelva el Parlamento y convoque elecciones anticipadas.
    De lo que deduzco que tampoco saben ganar, porque siempre quieren más, no se conforman con los resultados sino que quieren provocar con “el eco de sus medios” que la ciudadanía piense que lo que están pidiendo es legal, además lo llevan pidiendo desde el 2004.
    Perder unos comicios no significa rendirse el PSOE tiene una larga trayectoria con un objetivo que es transformar la sociedad, sin perder el hilo conductor trabajar por y para la ciudadanía.
    Aunque nos sintamos frustrados por los resultados, tal vez haciendo un análisis de la realidad tal vez encontremos de que manera damos cauce a las demandas solicitadas a través de las distintas concentraciones que se producen desde el 15 de mayo por las distintas ciudades de las diferentes comunidades, pará conseguir un proyecto viable en el cual la ciudadanía se pueda identificar y poder así adherirse al mismo.
    Pero volviendo al principio no hay rendición en la familia socialista, hay adversidades y como siempre digo, aunque no se comparta, de las adversidades se aprende, tenemos una alta tolerancia a la frustración y ello nos da la capacidad para salir rápidamente del desasosiego, en lugar de buscar culpables, y dedicarnos a trabajar en la búsqueda de soluciones.

  5. Jorge permalink
    24 mayo, 2011 16:20

    Solo recordar a otro que no sabía reconocer las derrotas.

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”

    Bertolt Brecht

    • ana permalink
      24 mayo, 2011 18:08

      Me apunto Jorge a tu recordatorio.

  6. 24 mayo, 2011 16:45

    Querido Jose Andrés, siempre disfruto y aprendo leyendo tus escritos. La mayoría de nuestra generación somos luchadores y no se nos dobla la rodilla con facilidad y por muy abatidos que estemos en estos momentos, ahí estamos. Creo que tenemos mucho que analizar del resultado de las pasadas elecciones, pues flaco favor le hacemos a nuestro proyecto si nos rodeamos de un caparazón llamado “crisis”.
    Un fuerte abrazo
    Gloria Calero

  7. Miguel Ángel González Merino permalink
    24 mayo, 2011 16:47

    A mí, personalmente me gusta ganar hasta cuando jugaba a las chapas. Eso sí, soy de los que admito las derrotas pero no me rindo. Llevo muchos años militando en el PSOE (1995), tenía 21 años. La derrota del PSOE fue tremenda en aquellas elecciónes municipales y autonómicas. Decidí militar por la sencilla razón de que aquel lunes después de las elecciones tuve un exámen de estadistica en la facultad y el profesor basó todo aquel maldito exámen en los resultados que tuvimos en los municipios de Madrid y en la Comunidad de Madrid. Quien sepa algo de muestreos sabe que los datos tienen que estudiarse con relajación y con mucha meditación para poder después desarrollar las hipótesis pertinentes. Aquella prueba todavía la guardo entre mis apuntes de la universidad, a pesar de haber aprobado aquel examen. Pero viendo los datos por distritos y pueblos de Madrid me preguntaba como mi gente (gentes de Carabanchel, Usera o Villaverde) podrían votar a algo tan rancio como era el PP. Movido por ello, al día siguiente me pasé por la agrupación para afiliarme y ayudar al PSOE en lo que yo pudiera. Desde entonces las derrotas en Madrid son contínuas. En las generales del 96, en las autonómicas del 99, en las generales del 2000, en las autónomicas del 2003, en las generales del 2004, en las autonómicas del 2007, en las generales del 2008 y en las últimas autonómicas del 2011. Es desesperante ver como perdemos y salimos derrotados desde hace exáctamente 20 años (en el 91 el PP ganó su primera mayoría absoluta en el ayuntamiento y no ha hecho otra cosa que elección tras elección renovar esta mayoría). Analizado todo ello me pregunto una cosa muy sencilla: ¿cuándo los socialistas de Madrid vamos a ganar unas elecciones municipales y autonómicas? Sencillo, cuando dejemos de mirarnos el ombligo y presentemos a los ciudadanos un proyecto con ideas ilusionantes, ideas que no nos pertenezcan sólo a nosotros/as, ideas que protagonicen nuestros/as vecinos/as, nuestros/as amigos/as, nuestra familia y por supuesto hechos, hechos que demuestren que las y los socialistas somos su gente y somos lo cercano.
    Milito en la Agrupacion Socialista de Usera aunque ya no vivo alli, pero mantengo mi militancia porque me siento comodo y son los mios, mi gente del partido, mis iguales y a los que aprecio de todo corazon y porque pienso que en Usera somos mas necesarios que en el distrito centro o salamanca que, es donde vivo y trabajo y es alli donde siempre tenemos nuestro caladero y coladero de votos, es alli donde tenemos que demostrar que los socialistas somos ellos y ahora es cuando mas nos necesitan porque son los que, habiendo votado mayoritariamente al PP, son los que mas necesitan de nuestros hechos e ideas. Cambiando el sentido del voto de estas personas y haciendo que en estos lugares voten mas que por ejemplo en Chamartin donde el porcentaje de participacion es de mas del 80% mientras que en Usera apenas llega al 60%, tendremos las cosas mucho mas faciles. No podemos olvidar para que estamos. No podemos olvidar que los socialistas en este pais empezaron de la nada en varias ocasiones de nuestra historia.
    Es por ello que aun sabiendo que he perdido y reconociendo la derrota electoral creo que hoy mi agrupacion, mi gente, los mios, me necesitan mas que nunca, por ello seguire luchando y defendiendo los ideales socialistas pero espero que nos olvidemos de nombres, culpas y peticiones de congresos extraordinarias, porque si nos dejamos guiar por las tripas que es como ha votado en gente en estas elecciones, creo que seguiremos siendo derrotados, al menos en Madrid eleccion, tras eleccion.
    Saludos socialistas.
    P.D. No he podido marcar bien acentos, comos y demas ortografia porque no se que pasa en mi teclado que no me funcionan.

    • fernando permalink
      28 mayo, 2011 1:01

      Quizás para que algún día el PSOE gane en MAdrid lo primero que tenga que hacer es aceptar que, además de su ideología, existen otras ideologías, también democráticas, que tiene que respetar. El llamar rancio a los votantes del PP, a sus ideas, etc, lo único que te convierte es en un radical, lo más antidemocrático que hay.
      Un saludo de una persona que cree que hay que votar al partido que tenga mejores ideas según la situación, la política no es un equipo de fútbol, por lo que hay que respetar TODAS las ideologías.

  8. José Ignacio permalink
    24 mayo, 2011 18:15

    Dejé de votar PSOE en el momento que a este se le cayó la S de su nombre, pero puedo volver a votarlo igual que hacía antes.
    Sólo hace falta renovación, ilusión y ganas de trabajar.
    Hay que dar un paso al frente y dejarle la política neoliberalista y la corrupción a su nicho natural, la derecha.

  9. 24 mayo, 2011 19:02

    Ante tal discurso vacio de predicador capidisminuido 8 y no en el sentido del Derecho Romano) se impone alguna clarificación:
    Comments nº 26, 27 & 28:
    http://compsocialista.blogspot.com/2011/05/resultado-electoral-del-pose.html#comments
    —-
    y “SOCIOLOGIA CRÍTICA”:

    http://dedona.wordpress.com/2011/05/24/la-revolucion-naranja-del-sol-y-los-resultados-electorales-de-las-elecciones-2011-benjamin-balboa/

  10. jose maria martinez-cava permalink
    24 mayo, 2011 22:43

    Tu dijiste eso” de quieres más”, pero yo en iguales circunstancias decía “te rindes”. La derrota en un acopa de” S.E. el terrible dictador” nos costó la desaparición del equipo entero, a mi me suspendieron por cinco años y hubos compañeros que a perpetuidad. Aunque las comprendamos, son de dificil digestión, sobre todo en casos como el nuestro que el ganador no ofrece nada y si te das cuenta, desde Felipe González, su único ofrecimiento han sido los insultos y descalificaciones, y eso es lo que ha calado en los ciudadanos. Algo no se ha hecho bien, el otro día te dije que no hablais con la gente, solo antes de las elecciones os esforzais en ello. Se que teneís mucho trabajo, pero a lo mejor olvidais el más importante, la comunicación con los ciudadanos.En las empresas cuando un mando no funciona, sabes lo que le pasa. Creo que tenemos muchos profesionales de la política en casa, que ya no aportan nada y si me apuras, perjudican, porqué se les mantiene.

  11. 25 mayo, 2011 11:07

    Oh, tremendo. Gracias, compañero has avivado el rescoldo que apenas calentaba mi corazón. Seguiremos en la lucha, hasta la victoria final.

    • 27 mayo, 2011 6:38

      “Seguiremos en la lucha, hasta la victoria final”
      ¿ Qué lucha?
      La del cargo público
      ¿Qué victoria final?
      La de desideologizar por completo a los críticos y contrariosdel CAPITALISMO con espejismos de democracia(s) impostada(s) al servicio de la clase dominante bajo la fracción hegemónica, LA FINANCIERA!!!!!

  12. Antonio el hijo del castaño permalink
    25 mayo, 2011 13:28

    Sabias palabras paisano, No esperaba menos de tu.
    Para saborear la victoria antes hay que probar la derrota, ahora que la tenemos a nuestra merced, ” que ganas tengo de quirarme ese mal sanor de boca”.
    Juntos podremos recuperar la confianza de los votantes. PSOE , presente y futuro.

  13. Luis permalink
    26 mayo, 2011 18:54

    Las derrotas siempre son asimilables por todos. Otra cosa es cómo se asuman. Pero quiero que se reflexione desde este partido el porqué de ésta derrota. En primer lugar para disputar un encuentro hay que entrenarse bien. Leer cómo actúa el adversario. Escuchar y analizar las críticas de todos (seguidores, contrarios, en fin de toda la gente). Y tomar decisiones fuertes, aún en contra de ciertas ideas, pero que conlleven a una mejor estabilidad y cohesión entre todos los ciudadanos.
    Nadie posee la panacea universal del éxito y de resolver los problemas a cada uno, pero encerrarse en un proyecto sin atender a los críticos y expertos en los diversos temas es subir a los altares (si se acierta) o directamente suicidarse (políticamente hablando).
    Yo no soy afiliado a ningún partido político, ciertamente tiendo al centro derecha (que no es la que Vds. dicen que es la derecha de la derecha de la derecha. Porque tal vez si se miran, tal vez sean Vds. los que se han desviado más a la izquierda de la izquierda de la izquierda.
    Yo, como he dicho soy más afín al otro lado, pero eso no quiere decir que nunca les haya confiado mi voto a Vds. Es más, en estas últimas elecciones ni les he votado a Vds. ni al partido contrario.
    Símplemente y como final quiero que pongan en orden su partido, que no saquen cuchillos ni navajas y que haya una regenaración fuerte, porque España necesita partidos fuertes, pero que resuelvan los problemas de los ciudadanos y que busquen mejorar la vida de todos.

    Muchas gracias.

    • 27 mayo, 2011 8:13

      dice:”………tal vez sean Vds. los que se han desviado más a la izquierda de la izquierda de la izquierda”
      ¡Qué dislate! pero si el PSOE, es una formación política de centro-derecha, que se encuentra mucho más escorada a la diestra que los partidos clásicos Socialdemócratas clásicos como lo son los escandinavos, Danés, Sueco. etc., que harían del asesinado Olof Palme- Abril del 86.,–un izquierdista radical, y me refiero en su última época, y no la de los 50, cuando era un furibundo anticomunista colaborador de las pantallas de la CIA, tales que “Congreso para la libertad cultural” ( Cf. Frances Stonnor Sanders, “La CIA cultural” y otros investigadores) en plena Guerra Fría, que no acaba nunca, ni hoy en día ( no hay más que ver la continua basura, calumnias y difamaciones contra STALIN que no cesa, tal que el artículito de la ayusa juanita” banana” SALABERT, ” Huevo de la serpiente”,en “Público” de esta semana. ¡de juzgado de guadía, pero penal!)

  14. Luis M. permalink
    27 mayo, 2011 18:43

    Ya es hora de que aceptes que España entera ha sido derrotada, no sólo esa gran masa de concejales y asesores del carnet que a partir de ahora dejarán de vivir como marajá. Habéis arruinado a España, y España os va a arruinar a vosotros.

  15. Aurelio Miguel Belando Martínez permalink
    30 mayo, 2011 17:35

    Luís M. es curioso como algunas personas ante determinadas situaciones sacan toda su ira saludando su más puro desprecio hacia las personas, tal vez te extrañaría saber el esfuerzo y sacrificio que han realizado los Alcaldes, Concejales, Presidentes de Comunidad, Consejeras/os, etc.

    Digo que algunas personas, mas o menos abundantes, no saben perder y tampoco ganar, personalmente pienso que estas o “en este grupo de personas, que carecen del más mínimo decoro democrático” o “simplemente estas tan enojado que los árboles no te dejan ver el bosque”.

    Desde aquí mi reconocimiento a todas aquellas personas que se dedican a la cosa pública, por que salvo excepciones muy excepcionales merecen el reconocimiento de su dedicación a l@s dem@s.

    También mi reconocimiento a todas las personas que tienen motivos para estar indignad@s y que expresan esa indignación de forma positiva y con propuestas alternativas.

  16. Adrià permalink
    2 junio, 2011 11:23

    Es lo que pasa cuando se deja de ser obrero y aún menos socialista.

Trackbacks

  1. José Antonio Torres – Mora « La Frase del Día

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: