Skip to content

Del mito al cartel electoral

17 mayo, 2011

Contaba el famoso humorista Eugenio un chiste en el que decía: «Me encanta jugar a la lotería y perder», a lo que su interlocutor le preguntaba: «¿y ganar?», entonces Eugenio le respondía: «¡Bueno, eso ya debe de ser la leche!». Con las campañas electorales pasa algo parecido, son apasionantes en sí mismas. Y aunque todavía no me he encontrado a nadie que me diga que le gusta perder, viendo la trayectoria de Arenas y a Rajoy uno tiene la sospecha de que le han cogido el gustillo.

Lo cierto es que las campañas son apasionantes, es verdad que para quienes las protagonizan son una buena paliza; pero el contacto con la gente, el ánimo de los compañeros y la voluntad de victoria son un estimulante muy poderoso que es capaz de tenerlos en pie durante jornadas interminables. Este fin de semana me tocó apoyar, con la ayuda de José Carlos Durán, a Josefa Luque en Casabermeja; y con la de Marisa Bustinduy, a Alberto Pérez en Algarrobo. Ambos tuvieron el buen sentido de hacer el mitin al aire libre. Me gusta la política a cielo abierto, sobre todo con atardeceres como los de esos dos días. Ver a Marisa y a nuestro candidato a alcalde dirigirse a la nutrida concurrencia al borde del mismo mar que vio nacer la democracia me recordó una clase de Juan Trías, mi profesor de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, en la que nos contaba que los griegos de la antigüedad solían decir que con la democracia el pueblo vivía mejor.

Con los griegos el pensamiento humano pasó del mito al logos, del pensamiento mágico del hombre primitivo al pensamiento racional. Para tener un pensamiento racional las personas no necesitamos saber cómo funcionan exactamente el motor de un autobús o el mando a distancia de la televisión, nos basta con saber que ambos funcionan con mecanismos que responden a ciertas leyes físicas. Si un hombre primitivo viera funcionar un autobús o un mando a distancia lo atribuiría al poder de algún dios o poder mágico. Ese pensamiento racional, sirvió a los griegos no sólo para comprender el mundo físico, sino también para comprender el mundo social, la política y la economía.

Joseph Schumpeter, que no debía estar del todo de acuerdo con los demócratas griegos, escribió que cuando el ciudadano medio habla de política tiende a sufrir una regresión al pensamiento primitivo. Eso es también lo que deben pensar de los ciudadanos algunos dirigentes de la derecha cuando atribuyen toda la causa de los cinco millones de parados al presidente Rodríguez Zapatero, y cifran toda la solución del problema en situar en la Moncloa al señor Rajoy. Me contaron los compañeros de Casabermeja, un pueblo con una excelente tradición en el trabajo del yeso, que durante los años de la burbuja de la construcción muchos jóvenes abandonaron la escuela y se fueron a ganar sueldos de tres mil euros en la construcción. Para los dirigentes de la derecha nada de eso fue responsabilidad de las empresas de construcción, ni de los bancos que dieron los préstamos, ni de los propios chicos; para el pensamiento mágico todo fue culpa de Zapatero, y basta con que Rajoy gane las elecciones para que vuelvan los tres mil euros, los buenos coches y los préstamos para comprar una casa entre varias generaciones.

Los dirigentes de la derecha madrileña han contratado vallas publicitarias en todas las estaciones de Metro para poner un cartel, con los colores del PSOE, en el que han colocado a Tomás Gómez y a José Luis Rodríguez Zapatero riéndose de los cinco millones de parados. Lo más perverso es que el PP no ha firmado esos carteles. Cuando los vi, pensé que no los habían firmado porque les daba vergüenza atribuir algo tan complejo como esta crisis a una persona, y encima representarla riéndose del dolor de la gente. Pero no, por una resolución de la Junta Electoral, ahora están firmando esos carteles. No ocultaron sus siglas porque les diera vergüenza insultar la inteligencia de la gente dando una explicación mágica de la crisis y de sus soluciones, ocultaron sus siglas y pusieron los colores del PSOE porque, como desprecian la inteligencia de los ciudadanos comunes, pretendían engañarnos haciéndonos creer que se trata de una campaña socialista.

Publicado el 17 de mayo de 2011

10 comentarios
  1. 17 mayo, 2011 10:24

    José Andrés: Si algo admiro de tí, es tu inteligencia y tu honestidad, arropada entre ese saber estar y esa modestia que te engrandece. Es bueno aderezar la política con esta pedagogía que tú siempre saber traer a colación. ¡Qué nunca nos falte esta dignidad en las formas y en el propio lenguaje!. Un abrazo.

  2. Antonio TOLEDO permalink
    17 mayo, 2011 12:50

    Es admirable, encontrarse, en estos tiempos en que cambiamos de “chaqueta”, al ritmo marcado por las temporadas del Corte Ingles, con personas como tú.
    Nos conocemos de toda la vida, hemos estado decadas sin vernos, pero aún así, sigues coherente, como tú bien dices, con tu biografía y no con la bibliografía.
    Me siento afortunado de haber compartido muy buenos momentos contigo y que apesar del tiempo transcurrido,tu inteligencia,tu don de gente, hayan mermado un ápice.
    !Qué tomen nota los políticos!
    Un fuerte abrazo.

  3. Ángela González Montes permalink
    17 mayo, 2011 13:17

    De hecho mucha gente me vino a decir “¿Pero quien le lleva la campaña a Tomás con esos carteles????” y llegaron a pensar que la frase “quiero para Madrid lo que Zapatero ha hecho para España” (descontextualizada totalmente porque se refería a derechos sociales e igualdad) era campañadel PSM. Hasta que les expliqué la verdad.
    Creo que por el bien de la comunicación política este tipo de campañas no debería existir a nivel institucional. Una cosa son los vídeos de guerrilla que cuelgan simpatizantes en internet y otra cosa es que lo hagan los propios partidos. Un insulto a la ética en comunicación. Por cierto Jose Andrés, creo que lamentablemente estamos volviendo al pensamiento primitivo del que hablas. Fíjate en este “totum revolutum” en forma de manifestaciones espontáneas que piden una democracia real. Con lo que nos ha costado llegar hasta aquí…no recuerdan la dictadura? Todo esto me recuerda a esta frase de un célebre dicatdor. “Es cierto. Ya basta de los partidos políticos. El único mensaje válido es el de la movilización espontánea de las masas y las arengas contra las élites políticas y la glorificación de la juventud.” Fdo: Benito Mussolini (Nota: No los acuso de fascistas porque no lo son, pero este populismo nihilista que se ha instalado en la opinión pública en redes sociales me preocupa…es el contexto social y económico perfecto para alcanzar el grado de berlusconización de la política en el nombre de la democracia participativa. Hay que hacer mucha pedagogía…y los grandes partidos, concretamente el PSOE, tenemos que abrinos al diálogo con estos movimientos, invitarles a participar, reconocer errores y que vean que recogemos sus peticiones o vendrán otros con oscuras intenciones a convencerles e el nombre dle simplismo y la insultocracia.

    • Almendra permalink
      23 mayo, 2011 3:15

      “No los acuso de fascistas porque no lo son”, pero por si acaso dejo una frase de Benito Mussolini, a ver si por asociación de ideas cuela… Que es lo mismo que hace el PP manipulando la publicidad electoral del PSOE en el Metro de Madrid. Ay, las asociaciones de ideas…

      Ángeles, la juventud que estos días está en la calle está para quedarse. Y ha empezado a refundar tu partido antes de que te hayas podido dar cuenta.

      • Ángela González Montes permalink
        22 junio, 2011 19:16

        Almendra, no estoy de acuerdo contigo. Solo advierto de los peligros que traen las “manifestaciones espontáneas de masas” lo de ir contra todo y para no apoyar nada. Mucho cuidado con la demagogia y con dejarse arrastrar por los mensajes fáciles. Que calen muy fácil y hacen mucho daño a la democracia. Lo que no se puede es hacer reformas partiendo de las arengas gratuitas a la clase política ni a la criminalización de las instituciones, incluso de las fuerzas de seguridad del Estado. Si se quieren reformar cosas hagámoslo. Pero sentémonos a reflexionar en lugar de enarbolar cualquier bandera antes de reflexionar un poco. Y escuchar muchas versiones y no solo la de los “buenos”. Por cierto, mi nombre es Ángela, no Ángeles. Gracias

  4. jose maria martinez-cava permalink
    18 mayo, 2011 10:12

    Hay José Andrés,el contacto con los ciudadanos es el principal trabajo que teneis, para transmitir ideas y hechos, si en las previas a las elecciones os cansais, es por falta de entrenamiento. De lo anterior entre otras cosas viene el desenganche político der las personas, no estais próximos, somos vagos por naturaleza y nos tienen que dar las cosas hechas. Estoy de acuerdo contigo en que las comunicaciones y debates a cielo abierto, son un buen sistema para acercar al pueblo indeciso, se deberían prodigar estos actos habitualmente. Los honrados del PP, no han firmado el anuncio porque son así de origen, la vergüenza no saben que existe, como grupo, indvidualmente alguno hay que si la conoce. Arguiñaño me enseñó a hacer lentejas, me salen riquísimas, no digo más.

  5. Jaime permalink
    18 mayo, 2011 12:13

    Excelente artículo José Andrés…
    Lo que pasó en mi pueblo, Casabermeja, lo de los jóvenes que abandonaban el colegio para trabajar y ganar sus tres mil euros, supongo que ha pasado en más sitios de nuestra geografia, por desgracia, esta macabra derecha intenta hacer ver, que en la época del boom inmobiliario, es cuando se vivía de lujo, todo el mundo tenia trabajo, si, era cierto, pero era el trabajo de estos años tan dificiles que estamos pasando TODOS, por culpa de la expeculación y el ladrillazo…
    Un saludo compañero y un placer el disfrutar de tu presencia en Casabermeja el pasado viernes.

  6. jose maria martinez-cava permalink
    19 mayo, 2011 17:39

    Ay¡ Ay¡ ay¿ vaya error de imprenta, las prisas no son buenas.

  7. 19 mayo, 2011 18:26

    José Andrés, si me lo permites, te voy a tutear. Aunque no te conozco, sí que conozco los valores en los que has crecido y creído en el San Juan, colegio en el que he residido, estudiado y hasta vivido un “simulacro” de cierre. Apelando a tu condición de ex-colegial y ex-director y a la mía de ex-colegial me permito la licencia.

    Estos días se está desarrollando en Madrid (y en toda España) un movimiento espontáneo de protesta. Yo he estado allí, y el ambiente y la ilusión es que allí se respira es increíble, me gustaría que desde tu punto de vista de sociólogo nos dieses tu opinión.

    Un saludo

  8. Aurelio Miguel Belando Martínez permalink
    25 mayo, 2011 13:49

    ¿Dónde nos encontramos realmente?
    Adversidad:
    • Cualidad de lo que es adverso o no favorable.
    • Situación desgraciada en que se encuentra alguien
    Derrota:
    • Vencimiento completo de un ejército seguido generalmente de fuga desordenada.
    • Acción y efecto de derrotar o ser derrotado.
    Contratiempo:
    • Accidente o suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo.
    • Suceso inoportuno que obstaculiza o impide el curso normal de algo.

    Pienso que una canción de Labordeta puede dar significado a lo que pretendo decir. http://www.youtube.com/watch?v=qgOVPEVGtMo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: